EL PAíS › LA CORTE SUPREMA Y LA COSA JUZGADA
Sin acuerdo sobre Videla
La Corte Suprema de Justicia no se definió ayer sobre un planteo que realizó el dictador Jorge Rafael Videla con el objetivo de que los casos por robo de bebés durante la dictadura militar por los que fue procesado y detenido sean considerados “cosa juzgada”. Si bien el Tribunal abordó el asunto, recién tomaría una decisión la próxima semana.
Fuentes de la Corte aseguraron que una de las razones por las cuales no se resolvió nada en cuanto a Videla fue porque el juez Enrique Petracchi no concurrió al acuerdo por estar enfermo. El máximo tribunal estableció recientemente que cada expediente de relevancia sobre el que tenga que pronunciarse deberá contar con las firmas de todos los ministros.
Videla recurrió a la Corte con un reclamo en el que sostiene que el robo de bebés durante la dictadura ya fue juzgado en oportunidad del Juicio a la Juntas militares. En función de esa apreciación, el dictador sostiene que no puede ser juzgado dos veces por la comisión del mismo delito.
Según trascendió, la Corte Suprema tomará una decisión en torno al planteo de Videla en su acuerdo del próximo martes. En el Palacio de Tribunales revelaron que la solicitud del dictador divide a los ministros y que mientras cuatro sostienen que no debería ser tenida en cuenta, hay otros que consideran que habría que darle curso favorable. Por esa razón, más allá de la ausencia de Petracchi, lo que viene demorando la definición es que ni unos ni otros consiguen sumar por el momento los cinco votos que resultan imprescindibles para lograr un pronunciamiento definitivo.