EL PAíS › INTERBLOQUE EN EL SENADO PROVINCIAL

Con una mayoría K

El Frente para la Victoria conformó ayer un interbloque junto a dos legisladores aliados en la Cámara alta bonaerense, lo que le permitirá conservar la primera minoría y la vicepresidencia primera, luego de que el senador Fabio Sorchilli abandonara la bancada oficialista para sumarse al Frente Renovador que conduce Sergio Massa. La titular del bloque del FpV-PJ, Cristina Fioramonti, y el vicegobernador, Gabriel Mariotto, confirmaron ayer que el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii y Mónica Macha (Nuevo Encuentro) permanecerán en sus monobloques pero se integrarán en un interbloque kirchnerista.

Sorchilli, quien reemplazó en su banca al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había anunciado el fin de semana su salto al massismo, que pasaba a contar así con un senador más que el kirchnerismo y aspiraba a convertirse en primera minoría para arrebatarle en consecuencia el control de la vicepresidencia primera. Finalmente, el oficialismo contará 21 senadores (19 propios más dos aliados), de los 46 que integran la Cámara, mientras que el Frente Renovador cuenta con 20 legisladores.

“No hay problema institucional porque seguimos teniendo la mayoría a partir de un interbloque con legisladores que no destiñen”, precisó Mariotto ayer para terminar con las especulaciones. “Hemos llamado a los espacios afines del kirchnerismo, hemos hecho un interbloque entre tres bancadas y estamos teniendo 21 legisladores, más el diálogo honesto que tenemos con otras fuerzas políticas como el radicalismo o el FAP”, agregó el vicegobernador.

Mariotto además calificó el pase de Sorchilli al massismo como “lamentable” por seguir “una lógica saltimbanqui” y lamentó que “a veces se advierten ciertas conductas muy egocentristas en compañeros del propio espacio y la potenciación de esas conductas lleva a estas cuestiones que están muy cerca de la antipolítica”.

Por su parte, la sabbatellista Macha explicó su decisión: “Somos kirchneristas, nos une el proyecto nacional y el liderazgo de Cristina; por lo tanto es natural que conformemos un interbloque y aunemos criterios y estrategias. Trabajamos junto a Gabriel Mariotto y los senadores y senadoras kirchneristas para llevar adelante proyectos y propuestas que sigan mejorando la calidad de vida de los bonaerenses, en sintonía con las profundas transformaciones que lidera nuestra presidenta Cristina Kirchner”.

El titular del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, le restó importancia a la noticia. “Si hicieron un interbloque me parece bien, son las reglas de juego legislativo”, aseguró el legislador massista, quien sostuvo que esa decisión es “más lógica” que “querer hacer un salto mortal con el tema de Berni”, en referencia a la posibilidad de que el secretario de Seguridad renunciara a su cargo para retornar al Parlamento provincial y así recuperar la banca del Frente para la Victoria.

En tanto, el mismo Sorchilli dijo que se sentía “más coherente tomando esta decisión ahora que dentro de un tiempo, especulando por uno u otro candidato”. El flamante massista justificó su pase en que “no se terminó” la obra de reparación de la Ruta 41, que le habían prometido cuando él intervino “personalmente” para destrabar un conflicto que se produjo en San Antonio de Areco. “En ese momento me comprometí a que se resuelvan los problemas. Casi pasaron dos años y lo que se hizo de la obra se hizo mal y todavía no se terminó”, se excusó.

La confirmación del pase puso en alerta al oficialismo, que ayer por la tarde llevó a cabo una reunión en la residencia de Mariotto con la presencia de Fioramonti, Ishii y Macha. “Concretamos institucionalmente en una nota dirigida al presidente de la Cámara notificando la creación del interbloque para dar certeza a los compañeros de que vamos a ser 21 senadores votando en una dirección”, explicó el vicegobernador. Tras la reunión, la titular de la bancada instó a Sorchilli a renunciar.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.