Martes, 28 de octubre de 2014 | Hoy
EL PAíS › ELECCIONES EN BRASIL Y URUGUAY > EN URUGUAY, EL ESCRUTINIO OFICIAL CONFIRMó LA CóMODA VICTORIA DE TABARé VáZQUEZ DE CARA AL BALLOTTAGE
En la Cámara alta, la lista más votada dentro del Frente Amplio fue el Movimiento de Participación Popular, del actual presidente José Mujica, y en Diputados una de las más votadas, por la lista IR, fue Macarena Gelman.
En Uruguay, el Frente Amplio (FA) confirmó la victoria con mayoría parlamentaria en primera vuelta de cara al ballottage del 30 de noviembre. Con el 99,6 por ciento del escrutinio primario finalizado, el candidato Tabaré Vázquez logró un 47,21 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo, lo que le permite esperar con la mayoría parlamentaria la segunda vuelta frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
De acuerdo con los datos oficiales, emitidos por la Corte Electoral, el Frente Amplio tiene 1.108.527 votos (47,21 por viento); el Partido Nacional 716.527 (30,51 por ciento); el Partido Colorado 299.062 (12,73 por ciento) y el Partido Independiente 71.147 (3,02 por ciento). Con estos números, el oficialismo se aseguraría la mayoría en Diputados (50 de 99) y en el Senado (15 de 30 más la figura del vicepresidente, en caso de confirmarse la victoria del FA en el ballottage).
En la Cámara alta, la lista más votada fue la del Movimiento de Participación Popular (MPP), del presidente José Mujica, y en Diputados una de las más votadas, por la lista IR, fue Macarena Gelman, hija de desaparecidos y nieta del poeta argentino Juan Gelman. El senador reelecto y vicepresidente del FA, Rafael Michelini, estimó que será “muy importante gobernar con mayoría parlamentaria: marca la consolidación de 10 años de gobierno frenteamplista”.
El Partido Nacional tendrá 32 diputados, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y el último diputado corresponderá a Unidad Popular. El Senado quedaría conformado por 15 bancas para el Frente Amplio, 10 el Partido Nacional, 4 el Partido Colorado y una para el Partido Independiente.
De cara a la segunda vuelta, el panorama de números demuestra que aunque se unieran contra Vázquez los otros tres candidatos (Lacalle Pou, Pedro Bordaberry del Partido Colorado y Pablo Mieres del Partido Independiente), no alcanza para derrotarlo. La presidenta del FA, Mónica Xavier, afirmó que “todavía no está la estrategia definida, pero no hay demasiada originalidad”, y concluyó que “ha quedado configurada la orientación parlamentaria y la elección debería confirmar cinco años más de gobierno frenteamplista”. Asimismo, Xavier dijo que por ahora no se hará un acuerdo con el Partido Independiente.
Sin embargo, el candidato Lacalle Pou aseguró que mantiene vivas las esperanzas de ganar la segunda vuelta frente a Vázquez. “Dijimos que no se trata de sacar al Frente Amplio, no se trata de mayorías o no, sino que se trata de llegar al gobierno”, dijo. “Seguramente tengamos que hablar con el Partido Colorado y, por qué no, con otros partidos que no se han definido aún, como el Partido Independiente y los partidos menores”, agregó. “Vamos a hablar con todo el mundo, siempre y cuando uno en la negociación no se desdibuje. A la ciudadanía le venimos diciendo lo que pensamos, lo que queremos hacer”, indicó el candidato blanco a la prensa.
El presidente Mujica dijo ayer: “Dios los cría y ellos se juntan”, en referencia al apoyo que el dirigente colorado Bordaberry brindó el domingo a Lacalle Pou. En declaraciones a Radio Montecarlo, el mandatario aseguró no sorprenderle dicha alianza entre los dos partidos tradicionales del país, que marcaron un largo período de bipartidismo en Uruguay durante casi todo el siglo XX: el Nacional (o Blanco) y el Colorado.
Por su parte, el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, señaló que en la segunda vuelta “se pondrá en blanco sobre negro qué modelo de país quieren los uruguayos”. Incluso Tabaré Vázquez sostuvo en los festejos del domingo por la noche que el 30 de noviembre “se elegirá cuál debe ser el rumbo del país en los próximos cinco años; los uruguayos tienen visión para esas decisiones”.
A la hora de analizar las claves de la votación del oficialismo, 3 por ciento superior en promedio de lo que asignaban las encuestas previas, los analistas coincidieron en resaltar la “importancia” del voto de los uruguayos llegados del exterior, especialmente de la Argentina. Así lo manifestó el politólogo Rafael Piñeiro, coordinador de Posgrado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica: “No sabemos a ciencia cierta si la llegada de uruguayos del exterior fue decisiva o no, pero sí que fue muy importante en un contexto en el que el FA gana el diputado 50, que le permite la mayoría parlamentaria, por un margen muy estrecho”.
Oscar Bottinelli, de Factum, analizó en tanto que “en un escenario tan estrecho para definir al diputado 50, es probable que el FA haya tenido un plus con los votantes que llegaron del exterior, ya que si bien había de todos los sectores, es de esperar que por lo menos proporcionalmente con los residentes en Uruguay haya habido una diferencia para el oficialismo”.
Entre el jueves 23 y domingo 26, más de 37 mil uruguayos ingresaron al país, según información proporcionada por el Ministerio del Interior: fueron 7552 el jueves, 9569 el viernes y 20.165 el sábado, más un remanente que llegó a Uruguay en las primeras horas del domingo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.