EL PAíS › FALU PRESENTO UN NUEVO PEDIDO DE JUICIO POLITICO
Otro para la colección de Moliné
Por Felipe Yapur
La estrategia elegida por Eduardo Moliné O’Connor podría sintetizarse en “hoy vienen por mí, mañana será por ti”. Al menos esto es lo que dejó trascender la actitud del supremo tenista cuando buscó solidaridad entre sus colegas de la Justicia ante la inminente suspensión que sufrirá en el marco del juicio político que enfrenta. Ante ello, el titular de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Ricardo Falú, presentó ayer un nuevo proceso contra el cortesano. “Es una clara presión sobre sus pares. Un típico manotazo de ahogado”, aseguró el legislador.
La reacción del diputado tucumano surgió tras leer los diarios nacionales de ayer que dieron cuenta de la maniobra del magistrado. La intención de Moliné era simple. Les pidió a sus colegas que emitieran opinión sobre la casi segura suspensión preventiva que sufrirá una vez que realice su descargo ante la Cámara alta. Para darle más dramatismo a su pedido, el supremo les recordó a sus pares que todos aquellos que firmaron los acuerdos en los casos Macri, Meller y Magariños (las tres causas por la que se lo enjuicia), tarde o temprano correrán la misma suerte. Por ahora no tuvo suerte, ni siquiera sus compañeros de la ex mayoría automática se animaron a acompañarlo.
“Lo anticipé durante la presentación de la acusación en el Senado. Dije, y se confirma, que con prórrogas, planteos de nulidades y este tipo de maniobras va a intentar judicializar este caso que es de naturaleza política”, indicó Falú.
En los fundamentos del pedido del nuevo juicio político, el legislador considera que la maniobra “genera un estrépito en el foro y en la comunidad judicial inaceptable que, con este proceder (Moliné), daña la credibilidad en la Justicia”. Falú solicita que tanto los periodistas que realizaron las notas presten declaración ante la comisión, como así también el resto de los integrantes de la Corte Suprema. Estos últimos, si así lo quieren, lo podrán hacer por escrito.
En el escrito, el diputado no ahorra calificativos para la actitud de Moliné. “Propuesta indecente”, dice para luego asegurar que es “institucionalmente inadmisible y merecedor de juicio político por la causal de mal desempeño”. La nueva solicitud llega cuatro días antes de que el supremo deba presentar su descargo ante el Senado. Si bien dejó entrever su decisión de realizarla en forma oral, el reglamento de juicio indica que la presentación de la defensa debe ser por escrito.