EL PAíS › ADELANTO DEL PROYECTO DEL
GOBIERNO DE REFORMA DE LA JUBILACION PRIVADA
Pegar para negociar con las AFJP
Cuando la mayoría de las AFJP se lanzaron en una cruzada contra la propuesta reestructuración de la deuda en default, el Gobierno avanza en la reforma previsional. La idea es limitar a las AFJP recuperando el Estado su rol central en el régimen.
Por David Cufré
El día después de que Roberto Lavagna calificó a los ejecutivos de las AFJP como “inútiles”, el Gobierno anunció la finalización del actual régimen previsional y anticipó las bases del que lo sucederá. El proyecto fue elaborado en forma conjunta por los ministerios de Trabajo y Economía, con la colaboración de la Anses y la Superintendencia de AFJP. La movida oficial da un nuevo marco al debate por los efectos de la reestructuración de la deuda sobre los afiliados al sistema de capitalización. El secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand, adelantó a Página/12 los lineamientos del nuevo régimen porque “este sistema de jubilaciones no va más”. Además, enfatizó que “no es ninguna catástrofe” la quita del 75 por ciento que tendrán los títulos en default, a los cuales las AFJP destinaron dos tercios del dinero previsional que les confiaron trabajadores para que se los administren, llevándolos a un pésimo negocio.
Conte Grand dialogó ayer con Página/12 y confirmó que de aquí a diciembre terminará de redactarse un proyecto de reforma previsional, que ingresará en el Congreso cuando se renueve la composición de ambas cámaras. “El plazo máximo para elevar la iniciativa es marzo de 2004, según establece el punto 32 de la Carta de Intención del acuerdo con el FMI”, precisó el funcionario. La aprobación, de acuerdo con el mismo compromiso, deberá darse antes de septiembre del próximo año. Sin embargo, Conte Grand enfatizó que la intención es apresurar esos pasos.
La mayoría de los especialistas en materia previsional del arco progresista recomienda la creación de una prestación básica universal, que alcance a todos los ciudadanos a partir de la edad jubilatoria. Este diario inició la conversación con Conte Grand preguntándole si ésa será la base de la iniciativa oficial.
–La discusión está abierta y todavía no tomamos una determinación. Pero la idea de una prestación básica universal me parece una simplificación. No creo que sea lo que vaya a salir. Tenemos que innovar, diseñar un plan pensando en la realidad de nuestro mercado laboral, que está cruzado por la informalidad y por permanentes entradas y salidas. Necesitamos un sistema que capte esos movimientos y que presente incentivos para que la gente aporte. Eso no se soluciona con una prestación única para todos, porque desincentivaría el cumplimiento previsional –respondió el titular de Seguridad Social.
–¿Entonces cuáles son las características del proyecto que están elaborando?
–El modelo que tenemos en vista es el de las cuentas virtuales, que son parecidas a las de las AFJP, pero sin plata. Es el modelo sueco. Las cuentas permiten captar toda la historia de aportes de los individuos. Cada persona tiene su cuenta, pero la plata no se acumula ni se invierte. El Estado está atrás y cada año pone los fondos para pagar las prestaciones. Esa es la tendencia internacional.
–¿Qué pasará con las AFJP?
–Hay que darle un rol de complemento a ese régimen básico que responda a todos los que no pueden acumular años de aportes. El Estado pagará jubilaciones proporcionales a los años aportados, con un ingreso mínimo y también otro máximo. Las AFJP pueden ser un complemento razonable para los que tienen mayor capacidad contributiva. No hay que ponerse nervioso con el asunto. Todos tienen un lugar.
–¿Los aportes a las AFJP serán voluntarios u obligatorios?
–Hay quienes dicen que deben ser voluntarios y otros que dicen que deben ser obligatorios.
–¿Cuál es su opinión?
–No quiero opinar para no teñir la discusión. En todo caso, debemos decidir qué queremos hacer mirando la experiencia de estos años. Pero el sistema así como está no va más. En estos días ha quedado claro que hayque hacer una reforma importante. Tenemos que analizar bien la transición, asegurando que nadie pierda sus derechos adquiridos.
–¿Cuál es su opinión de la experiencia con las AFJP?
–Tiene aspectos interesantes, como el hecho de que la gente comprendió que tiene que cubrirse la vejez. Hay desafíos pendientes, como el nivel de las comisiones, de las que todos protestan y con razón. Hay que conseguir que las inversiones se orienten a la producción.
–¿Se contempla la aparición de cajas complementarias, gestionadas por colegios profesionales o cooperativas, para que compitan con las AFJP?
–Son grupos especiales que si nos permiten mejorar la cobertura serán buenos. Una ventaja es que al estar administrados por los propios interesados se reduce la evasión.
–Las AFJP rechazaron la propuesta de reestructuración de la deuda. ¿Habrá cambios?
–Es un tema que maneja Economía, pero yo digo que no es ninguna catástrofe.