Lunes, 25 de mayo de 2015 | Hoy
EL PAíS › BERGOGLIO SE REFIRIó A LOS INCIDENTES QUE SE PRODUJERON EN EL BOCA-RIVER
El Papa dijo que la agresión a los jugadores fue “una salvajada”. Sobre las elecciones nacionales, aseguró que ni sabe quiénes son los candidatos. También dijo que “no viene mal” que los padres les den “dos o tres palmadas en el traste” a sus hijos.
El papa Jorge Bergoglio aseguró que ni siquiera sabe quiénes serán los candidatos en las próximas elecciones nacionales; lamentó los incidentes en el reciente Boca-River y, en ese marco, señaló que “la mayoría de los barras son mercenarios”. También insistió en que para corregir a los chicos, que los padres les den “dos o tres palmadas en el traste no viene mal”. El Papa formuló esas declaraciones ante el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, en una entrevista realizada en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano. Algunas de sus definiciones fueron las siguientes:
- Elecciones: “No sé cómo van ni quiénes son los candidatos. Me imagino quiénes deben ser los principales, pero no sé tampoco cómo van las tensiones. Sé que en las PASO de Buenos Aires ganó el PRO porque lo vi en el diario, salió hasta en la Repubblica (...) Corté la recepción de políticos porque me di cuenta de que algunos usaban eso y mi foto, aunque también es cierto que algún otro ni dijo que había estado conmigo y ni se sacó la foto. Pero para evitar eso, los políticos en audiencia privada, no. Si van a las audiencias generales, los saludo”.
- River-Boca: “Fue una pena. Son esas salvajadas propias de la persona a quien la pasión lo desborda, y también la prepotencia y la no sociabilidad, la incapacidad de vivir en sociedad. Es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las barras bravas. Acá en Italia también hubo problemas entre barrabravas, que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios”.
- Medios: “Diario leo solamente uno, La Repubblica, que es un diario para sectores medios. Lo hago a la mañana y no me lleva más de 10 minutos hojearlo. Televisión no veo desde el año 1990”. Aseguró que tampoco navega por Internet: “Nada. Y dar entrevistas jamás, ahora se me ha dado, es el estado de gracia. Antes enfrentarme a un periodista me daba pánico”.
- Chirlo: “Yo estaba en la preadolescencia, tenía unos 10 y 11 años, y la maestra no recuerdo qué dijo y yo largué un término que no correspondía. Y me escuchó. Cuando salimos al recreo me dijo: ‘Eso no se dice, así que te voy a mandar una nota para que venga tu mamá mañana’. Mi mamá fue, la maestra salió del aula y me mandaron a llamar. Y mi mamá, muy tranquila, me comentó: ‘Lo que dijiste a la maestra no se dice, ella trabaja para enseñarte, para hacerte hombre, así que pedile perdón. Le pedí perdón a la maestra, me dio un beso y me dijo que volviera al aula (...) Pero ése fue el primer capítulo, el segundo fue cuando llegué a casa. Ahí sí cobré lindo (...) Hoy los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad. En aquella época (por su infancia) te daban dos cachetazos y listo. Siempre digo: ‘Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal’. Eso mismo lo dije en la audiencia una vez y algunos países me criticaron. Son países que tienen leyes de protección al menor muy estrictas... el Papa no puede decir eso. Pero curiosamente, esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan”, dijo Bergoglio, retomando su prédica contra el aborto.
- El otro: “Los peores males que aquejan al mundo son la pobreza, la corrupción, la trata de personas... Me puedo equivocar en la estadística, pero qué me decís si te pregunto ¿qué ítem viene en gasto en el mundo después de alimentación, vestido y medicina? El cuarto son los cosméticos y el quinto las mascotas. Es grave eso, eh. El cuidado de las mascotas es como el amor un poco programado, es decir, yo puedo programar la respuesta amorosa de un perro o de una gatita, y ya no necesito tener la experiencia de un amor de reciprocidad humana. Estoy exagerando, que no se tome textual, pero es para preocuparse”.
- Argentinidad: “A la Argentina la veo como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas, como decía el cardenal (Antonio) Quarracino. Y es verdad. Somos un país que ha perdido tantas oportunidades a lo largo de la historia. Algo pasa, con toda la riqueza que tenemos. Como el cuento de los embajadores de los países que se fueron a quejar a Dios porque a los argentinos les habían dado tantas riquezas y a ellos solamente una, o la agricultura o la minería. Dios los escuchó y les contestó: ‘No, perdón, para balancear les di los argentinos’”.
- Nostalgias: “Añoro salir a la calle o ir a una pizzería a comer una buena pizza. Yo siempre fui callejero. De cardenal me encantaba caminar por la calle, ir en colectivo, subte. La ciudad me encanta, soy ciudadano de alma (...) Acá no puedo salir, imaginate que yo salgo a la calle y se arma. Un día salí en el auto solo con el chofer y me olvidé de cerrar la ventanilla, estaba abierta y no me di cuenta. Y se armó un lío... Yo iba en el asiento del acompañante, teníamos que ir ahí nomás, pero la gente no dejaba avanzar al auto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.