EL PAíS › JUICIO POLITICO A SUPREMOS POR EL CASO EVELYN

Las Abuelas a todo o nada

Las Abuelas de Plaza de Mayo concretaron el pedido de juicio político a los jueces que fallaron contra la realización de un examen de ADN obligatorio que permitiría determinar si la joven que fue anotada como Evelyn Vázquez es hija de desaparecidos. Por este mismo hecho, la institución denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las Abuelas habían anunciado que tomarían estas medidas cuando los ministros de la Corte Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Eduardo Moliné O’Connor, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez firmaron el fallo en el que privilegiaron el derecho a la intimidad de Evelyn Vázquez por sobre el reclamo de sus familiares biológicos y el interés social de conocer la verdad.
El máximo tribunal determinó que el estudio de sangre constituiría una “inadmisible intromisión del Estado en la esfera de intimidad” (de Evelyn) y que “afecta su dignidad al no respetar su decisión de no traicionar los intensos lazos afectivos que mantiene con aquellos que la criaron”. La mujer había planteado que no se realizaría el examen de ADN si eso contribuía a condenar a sus apropiadores, el suboficial de la marina Policarpo Vázquez y su mujer.
A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos que preside Estela Carlotto aseguró que “estamos siendo víctimas de un retroceso general en el ámbito de la Justicia que dificulta la búsqueda y el reencuentro de nuestros nietos”. Puntualmente mencionó el caso en el que se investiga la situación de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
“Mientras la queja presentada a la Corte por la recusación del juez Roberto Marquevich sigue a estudio, el juez Conrado Bergesio desprocesó a Herrera de Noble y apartó de la querella a la familia Miranda, que pertenece a esta institución”, se quejaron las Abuelas. La institución agregó que quiere “llamar a la reflexión a la sociedad en su conjunto y a las autoridades correspondientes, acerca de que en este tiempo de esperanza para los Derechos Humanos, resulta lamentable que sigamos indiferentes ante los hechos que señalan un marcado retroceso en este ámbito si el poder atrás del poder sigue pudiendo cambiar votos y jueces”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.