EL PAíS › UN PROGRAMA DE BECAS PARA 1500 ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Formando un semillero de maestros
El presidente Kirchner y el ministro Daniel Filmus lanzaron un plan destinado a seducir a los mejores promedios del secundario.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, y el presidente Néstor Kirchner anunciaron ayer un nuevo plan para implementar en el área a partir del año próximo. El programa financiará 1500 becas para los jóvenes con mejores promedios de todo el país que deseen seguir la carrera docente. El objetivo es generar una política que estimule a los alumnos de nivel medio a transformarse en los futuros maestros. “Es evidente el deterioro de la calidad educativa en la Argentina. Por ello necesitamos volver a incentivar a los estudiantes para que tomen la carrera docente como instrumento de vida”, señaló Kirchner durante el acto.
“Elegir la docencia” es el nombre del nuevo programa de becas que el Ministerio de Educación pondrá en marcha a partir del año próximo con el propósito de mejorar la formación de los futuros maestros. Los beneficiarios serán los 1500 mejores secundarios egresados de todo el país que estén interesados en seguir la carrera docente. Los jóvenes seleccionados recibirán una asignación anual de 1500 pesos hasta terminar sus estudios, lo que significará una inversión inicial de más de 2 millones de pesos para el 2004.
“Es la primera vez que se lanza en el país. Queremos generar las condiciones para que los estudiantes con mayor vocación docente tengan por primera vez el apoyo del Estado”, destacó Filmus. El plan promete a los becarios un programa especial de formación profesional, la participación en proyectos comunitarios, la opción de cursar seminarios en universidades y hasta la posibilidad de realizar viajes de intercambio en el país. Pero para recibir las becas, los estudiantes también tendrán que asumir compromisos especiales: sostener un alto rendimiento académico, participar activamente de propuestas alternativas y contribuir al intercambio de experiencias educativas en el país.
Teniendo en cuenta la experiencia de un plan similar en la provincia de Buenos Aires (ver recuadro), Filmus se comprometió a sostener el programa nacional durante los próximos cuatro años. “Ese proyecto sólo anduvo el primer año, ya que no hubo continuidad en el sostenimiento económico”, explicó el ministro, quien proyectó alcanzar una inversión de 9 millones de pesos para el 2007.
De la convocatoria, que permanecerá abierta del 1° al 19 de diciembre, podrán participar estudiantes de todo el país que egresen en el 2003 y cuyo promedio sea equivalente o superior a los 8 puntos. Luego de un concurso público en el que además de la nota deberán demostrar su vocación por la docencia, los aspirantes tendrán que elegir entre las carreras y las instituciones de formación docente que seleccionó el Ministerio de Educación en las distintas jurisdicciones provinciales.
“Existe en el Gobierno la conciencia de que el factor olvidado de la reforma de los noventa han sido los docentes. Sabemos que las transformaciones reales no llegan a las aulas si no es de la mano de los maestros”, concluyó el ministro.