EL PAíS › LLEGARON A LA ARGENTINA LOS REYES DE ESPAÑA
Una agenda sin sorpresas
En su cuarta visita al país, Juan Carlos I y Sofía volverán a encontrarse con Kirchner. Viajarán al glaciar, tendrán reuniones, pero no escucharán los reclamos de los empresarios españoles.
Los reyes de España llegaron anoche a la Argentina. En su quinta visita al país y cumpliendo con la invitación que les hizo en julio el presidente Néstor Kirchner, Juan Carlos I y Sofía pasarán casi tres días, intensos, durante los que realizarán todo tipo de actividades: desde recorrer el glaciar Perito Moreno, inaugurar una exposición en el Museo de Bellas Artes y participar del Foro Argentina-España, hasta depositar una ofrenda floral en el monumento al General San Martín. Aunque se cree que no tocarán temas controvertidos como el de las tarifas de las privatizadas, los encuentros privados con Kirchner serán lo más destacado del viaje real.
La apretada agenda comenzará hoy por la mañana cuando las autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el Presidente, reciban a los reyes en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Después de un breve intercambio de obsequios y como lo marca el protocolo, Kirchner y el rey Juan Carlos se reunirán en el despacho presidencial para entablar las conversaciones oficiales. Ya al mediodía, luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento del General San Martín e inaugurar el Foro Argentina-España (FORAE), los monarcas subirán al avión para visitar tierras patagónicas.
Como no podía ser de otra manera, el primer lugar turístico adonde el Presidente llevará a los reyes será al Parque Nacional Glaciares. Junto a Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, los monarcas recorrerán los imponentes hielos del Perito Moreno, pasearán por la ciudad santacruceña de El Calafate y terminarán su día compartiendo una cena privada en el Hotel Los Alamos.
Después de pasar la noche en el sur, el jueves por la mañana los reyes emprenderán su regreso a Buenos Aires, donde a las 17 presenciarán la inauguración de una exposición dedicada al pintor español Rafael Canogar en el Museo de Bellas Artes y, una hora después, ofrecerán una recepción a la colectividad española en la Argentina, en la nueva residencia de la embajada en Buenos Aires. Ya por la noche, la pareja real será homenajeada por el presidente Kirchner con una comida en su honor que se celebrará en el Palacio San Martín.
La VII Cumbre Interamericana en Bolivia, de la que participarán junto a mandatarios de todo el continente, marcará el fin de lo que será la cuarta visita de los monarcas españoles a la Argentina y el segundo encuentro entre Kirchner y el rey. Más allá del viaje turístico y el cumplido a la invitación que en julio pasado les hizo el Presidente, en Madrid, el objetivo anunciado por la Casa Real fue “expresar todo el apoyo al pueblo argentino en su lucha por salir de la crisis”. Según trascendió, en ninguna de las reuniones que se mantendrán durante los tres días se tocarán temas controvertidos, como el de las tarifas de las empresas españolas en el país.
Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía estuvieron por primera vez en el país en noviembre de 1978, en plena dictadura militar. Durante aquella visita, que se extendió por cinco días, el rey recibió de manos del intendente Osvaldo Cacciatore las llaves de la ciudad. La reina, en cambio, no pudo llevarse un buen recuerdo, tras sufrir el insólito robo de su capa.
El segundo viaje real fue en 1985, mientras gobernaba Raúl Alfonsín. La reunión que mantuvo el monarca con los familiares de desaparecidos se constituyó en uno de los puntos destacados de la visita. La última vez que estuvieron en Buenos Aires fue diez años después, en 1995, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana realizada en San Carlos de Bariloche.