EL PAíS
Beliz volvió de Suiza satisfecho pero con pocas promesas concretas
El ministro de Justicia habló con su par y con la canciller de Suiza. Le expresaron “voluntad” de avanzar en las pesquisas.
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, emprenderá su regreso de Suiza con pocas promesas concretas de ese país en relación con la investigación de las cuentas de Carlos Menem y otros ex funcionarios de los ‘90, pero “muy satisfecho” por las reuniones que mantuvo, según dijo ayer. Su par helvética, Ruth Metzler, le manifestó “voluntad” para avanzar en las pesquisas. Durante la jornada se conoció un reporte de la Oficina Federal de Justicia suiza que dice que no se encontró una trasferencia de 10 millones de dólares a cuentas de Menem ni la cuenta iraní de donde pudo haber salido el dinero que, según el famoso testigo C de la causa AMIA, fue solicitado por el ex presidente a cambio de amortiguar las acusaciones contra el régimen de Teherán por el atentado terrorista. A la vez, esa repartición anunció que enviará información sobre una cuenta de 205 mil dólares perteneciente al traficante de armas Diego Palleros.
Beliz viajó a Suiza con la intención de destrabar la investigación sobre las cuentas bancarias de Menem y Ramón Hernández, aún bloqueadas por la jueza Christine Junot. La de Menem data de 1986 y fue abierta a nombre de Zulema y Zulemita con 650 mil dólares. La otra, de 1996, correspondería a una fundación llamada Red Spark Foundation, vinculada con Hernández, y contaría con 6 millones de dólares. De todos modos, son dieciocho en total las rogatorias aún sin resultados enviadas por Argentina para verificar supuestos depósitos en el exterior ligados a otros personajes del menemismo, como el ex secretario Alberto Kohan, el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanian, la ex titular del PAMI, Matilde Menéndez, el ex asesor Emir Yoma y otro secretario, Héctor Hernández, entre otros.
El ministro de Justicia se reunió ayer con Metzler y con la ministra de Relaciones Exteriores, Michelini Calmy Rey. En términos políticos, se mostraron sorprendidas porque Argentina designó un abogado en Suiza, Paolo Bernasconi, como señal de apuesta para avanzar con las investigaciones y a recuperar dinero que pudo haberse originado en actos de corrupción, algo de lo que no se ocuparon gobiernos anteriores. Lo que aún cuestionan los suizos son los defectos de las solicitudes de información enviadas por jueces argentinos. Con Beliz acordaron una nueva reunión de trabajo para mejorar las rogatorias, que incluirá a representantes de la Oficina Anticorrupción y del Poder Judicial. También avanzaron en el diseño de un tratado de cooperación, que se firmaría en marzo, que obligará a ambos gobiernos a intercambiar información cuando haya movimientos de fondos sospechosos vinculados a la corrupción política.
“Estamos muy satisfechos. La voluntad común es luchar contra la impunidad. Las reuniones que mantuvimos han sido francas. Confiamos en la palabra de Suiza”, dijo Beliz desde el viejo continente, después de oír a la ministra Metzler, quien le aseguró que “no marchamos por carriles separados” y le garantizó “voluntad”. “Nosotros –aclaró– somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial argentino y suizo.”
Los funcionarios judiciales helvéticos aseguraron que las causas sobre las cuentas de Menem y Hernández avanzan y que “en crímenes de corrupción política el secreto bancario no existe”, pero para levantarlo esperan que las rogatorias sean reformuladas. Citaron ejemplos “exitosos” como el de Vladimiro Montesinos y el de los Salinas de Gortari. También anunciaron que pondrán a disposición datos de una cuenta de Palleros, ligada al tráfico de armas, y confirmaron la falta de información sobre el supuesto pago de 10 millones a Menem, aunque dijeron que volverán a citar a declarar al iraní arrepentido, Abolghasem Mesbahi, conocido como C.