EL PAíS › SERGIO BURSTEIN DECLARO EN LA CAUSA POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

Con poco espacio para hablar de las escuchas

Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy que el destituido ex juez del caso Juan José Galeano armó una “farsa”, a la vez que denunció maniobras de las instituciones judías para frenar la investigación en la que terminó procesado el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, por el encubrimiento del ataque.

“Asumimos que todo era una farsa, el juicio no se nos cayó porque pagaron. Se cayó porque era todo mentira. Hoy estamos acá juzgando a los que les importó tres pitos los 85 muertos. Son unos cobardes”, aseguró el testigo. Burstein abrió ayer la ronda de declaraciones de testigos ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga al ex juez Galeano, a Beraja, al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, por el pago ilegal de 400 mil dólares para involucrar a policías bonaerenses en el ataque del 18 de julio de 1994.

También es juzgado el ex presidente Carlos Menem en el tramo relativo al desvío de la llamada “pista siria” en la causa judicial. “Vos sabés bien lo que hiciste”, dijo Burstein al clavar la mirada en Galeano, presente en la sala.

En una extensa declaración, el testigo no pudo casi referirse a una causa aún en trámite donde Palacios está procesado por escuchas telefónicas ilegales montadas usando la estructura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Palacios ya fue enviado a juicio oral en este caso junto a otros acusados, mientras que el presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, sigue procesado. Al ser consultado sobre cómo se inició esta causa a raíz de una denuncia suya, el presidente del tribunal, Jorge Gorini, aclaró que ese tema nada tenía que ver con el juicio que se ventila actualmente y rechazó la pregunta por “impertinente”.

“El sentido de la pregunta pasa por poder conocer si el señor Burstein denunció al señor Palacios por escucharlo en el marco de una campaña que él mencionó por la cual estaba tratando de impedir que asumiera como funcionario público del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por estar imputado Palacios”, explicó el abogado querellante por parte del Ministerio de Justicia, Luciano Hazan. Esto “es claramente trascendente en términos de probar el dolo del señor Palacios en relación con esta causa porque si estaba escuchando a Burstein justamente por su actuación en esta causa, es evidencia pertinente”, concluyó Hazan, pese a lo cual el planteo fue rechazado.

Compartir: 

Twitter

“Son unos cobardes”, les dijo Sergio Burstein a los acusados.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.