EL PAíS › REUNIóN DE LA COMISIóN NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

“Compromiso por la verdad”

Tras el supuesto hallazgo de la nieta de Chicha Mariani, el secretario de Derechos Humanos y autoridades de la Conadi y Abuelas, entre otros, participaron de un encuentro donde se pidió “actuar con responsabilidad acudiendo a los organismos habilitados”.

 Por Ailín Bullentini

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (Conadi) ratificaron ayer, a través de sus autoridades, su “compromiso por la verdad y la identidad” en el marco de los sucesos relacionados con el hallazgo frustrado de la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani. “La Conadi en representación del Estado defiende y lleva adelante las políticas relacionadas con la identidad y está permanentemente dispuesta para la Justicia y todos los requerimientos que tengan que ver con salvaguardar ese derecho”, remarcó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tras una reunión especial de la comisión para repasar lo sucedido la semana pasada.

“En temas tan sensibles, que implican fuertemente la vida de las personas, se requiere actuar con responsabilidad acudiendo a los organismos habilitados para dar respuestas”, explicó Avruj, en un improvisado encuentro con la prensa que compartió con la directora de la Conadi, Claudia Carlotto; su secretario ejecutivo, Manuel Goncalves; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, Pablo Parenti y Patricia Azzi.

Durante su primera intervención pública como secretario de Derechos Humanos, recomendó “ser muy cautos con este tipo de noticias para que el afán de alegría generalizada no impulse a dar informaciones de las que después haya que arrepentirse”. Avruj y el resto de los presentes participaron de una reunión de la comisión que dirige Carlotto que tuvo como eje principal “informar formalmente” las acciones del organismo sobre la rectificación de la identidad de María Elena Wherli. El 24 de diciembre pasado, la joven cordobesa se presentó en la casa de Chicha Mariani con un informe de un laboratorio privado que aseguraba que era su nieta apropiada durante la dictadura, Clara Anahí, un vínculo que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) había descartado meses antes, tal como volvió a hacerlo el pasado viernes.

La Conadi reiteró, esta vez de manera oficial, que en noviembre de 2014 Wherli se presentó ante la filial Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba con dudas respecto de su identidad, que Abuelas derivó la consulta ante la Conadi, que “ordenó el correspondiente análisis inmunogenético en el BNDG”, que se efectivizó el 13 de marzo pasado –bajo la gestión de María Belén Cardozo– y resultó “negativo respecto de las familias cuya información genética obra en la institución”, lo cual fue informado “por escrito” a Wherli. El entorno de Mariani aseguró el sábado pasado que la joven no contó sobre este análisis en el BNDG. Fuentes judiciales aseguran que sí lo reconoció ante el titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, donde radica la causa por la apropiación de la hija de Diana Teruggi y el hijo de Mariani, Daniel.

La comisión también informó que “a raíz de las repercusiones del caso”, el viernes pasado la Conadi solicitó un nuevo estudio al BNDG –desde hace algunos meses bajo la dirección de Mariana Herrera Piñero– que “reconfirma el anterior y es concluyente sobre que no hay correspondencia entre el perfil genético de la joven con el grupo familiar Mariani Teruggi ni con el resto de las familias que aún buscan a los niños” apropiados.

El comunicado hace hincapié en los estamentos estatales que trabajan en los casos de restitución de identidades violentadas durante el genocidio, como la Conadi, “el organismo del Poder Ejecutivo nacional responsable de la búsqueda” de los bebés apropiados; la unidad fiscal especializada, a cargo de Parenti, y el BNDG, “el único órgano habilitado legalmente para establecer la identidad en estos casos, ya que es la única institución que cuenta con las muestras genéticas de las familias que buscan niños y con procedimientos técnicos homologados internacionalmente”. Por último, la institución reiteró su “compromiso por la verdad y la identidad, y su permanente disposición a los requerimientos de la Justicia Nacional”. “La intención es que aquellos que tengan dudas, intereses e inquietudes, sepan que la Conadi está a disposición permanente para acompañar y ayudar. Ni hablar de Abuelas, ni hablar de la secretaría”, concluyó Avruj.

Compartir: 

Twitter

Claudia Carlotto, de la Conadi; el secretario Claudio Avruj y Estela de Carlotto, titular de Abuelas, entre otros.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.