EL PAíS › JOSE PAMPURO EN ESTADOS UNIDOS
Otro no a la inmunidad
“No es posible otorgar inmunidades totales al personal extranjero”, le dijo José Pampuro al jefe del Comando Sur, general James Hill, en una reunión en el propio territorio estadounidense. Aunque con esta afirmación el ministro de Defensa ratificó la decisión del Gobierno acerca de la participación de militares norteamericanos en ejercicios de adiestramiento en Argentina, también coincidieron “en la voluntad de ambos países de encontrar una solución” a la cuestión.
Pampuro inició ayer, con una reunión junto al jefe del Comando Sur, una visita oficial de cuatro días a los Estados Unidos. Durante el encuentro, al que asistió acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Jorge Chevalier, el ministro respondió el pedido de inmunidad del país del Norte para que sus militares participen en ejercicios de adiestramiento en territorio argentino. “No es posible otorgar inmunidades totales”, ratificó frente a Hill.
El representante de Estados Unidos le confirmó a Pampuro, quizá como parte de una estrategia de seducción, que su gobierno entregará a la Argentina, “sin costo alguno, radares tridimensionales de última generación para ser utilizados en el control y la seguridad del espacio aéreo del territorio nacional”. El general Hill también se encargó de destacar frente al ministro que “Argentina es el país líder de la región en materia de fuerzas de paz y verían con muy buenos ojos que esas misiones se incrementaran, estando a la cabeza de contingentes conformados por representantes de otras naciones del cono sur del continente”.
A pesar del rechazo al pedido de inmunidad, el ministro puntualizó que se avanzó en la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral “tendiente a garantizar las facultades recíprocas entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Estados Unidos, siempre sujeto a la aprobación del Parlamento y a las normas constitucionales de nuestro país”.