Sábado, 13 de febrero de 2016 | Hoy
EL PAíS › GABRIELA MICHETTI Y FEDERICO PINEDO REVELARON QUE ESTAN DISPUESTOS A TRATAR EL TEMA EN EL CONGRESO
Mientras se tratan los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, la vicepresidenta reconoció que “hay conversaciones informales” para aumentar el número de miembros del máximo tribunal. “Se bajó mucho de 9 a 5”, dijo Pinedo. Aclararon que no es un proyecto del Ejecutivo.
En paralelo al inicio del trámite legislativo para completar la actual integración de la Corte Suprema, el PRO dejó ayer la puerta abierta para discutir la ampliación del máximo tribunal. “Se bajó mucho de 9 a 5”, aseguró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los bastiones del PRO en el Congreso. El legislador consideró que “en un futuro” puede debatirse una iniciativa parlamentaria para elevar el número de miembros, aunque señaló que en el próximo mes se concentrarán en la aprobación de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para los que necesitan el voto de los dos tercios de los senadores. En la misma línea, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, reconoció que “hay conversaciones informales” sobre el tema y adelantó que el macrismo “tampoco se negará a un debate” si desde la oposición plantean proyectos en ese sentido.
Tras la polémica por el nombramiento de los dos jueces de la Corte Suprema por decreto, el PRO decidió dar marchas atrás y finalmente esta semana convocó a extraordinarias para iniciar el camino establecido por la Constitución Nacional, que requiere la aprobación del Senado. Los dos juristas fueron propuestos por el gobierno nacional, sin realizar ninguna negociación con el Frente para la Victoria, bloque que cuenta con entre 40 y 42 integrantes.
En ese contexto, la posibilidad de ampliar la Corte de 5 a como mínimo 7 miembros podría contribuir a facilitar la aprobación de los pliegos ya enviados porque abrirá un escenario de negociación con otras fuerzas políticas para los dos jueces siguientes. Pinedo se encargó de aclarar que el FpV no condicionó su aval a Rosatti y Rosenkrantz en función de una ampliación futura, pero dejó la puerta abierta para que el Congreso lo discuta eventualmente.
“Hay muchos senadores y espacios políticos que creen que la Corte debería tener más consonancia con las Cortes del mundo”, agregó Michetti y reveló que “no hay discusión formal sobre el tema pero sí conversaciones informales que surgen de proyectos que ya se presentaron hace bastante tiempo en el Senado”. La titular de la Cámara baja señaló que todos los países salvo Argentina y Uruguay pasan de los 10 miembros y detalló que así como la Justicia tiene “sus distintas ramas, sería importante que en el máximo tribunal del país se pudiera trabajar con especialidades”.
Desde el peronismo, el titular de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, se pronunció a favor de ampliar la Corte, aunque aclaró que se trata de una opinión personal. Fuentes del bloque que conduce Miguel Pichetto explicaron que si bien no están trabajando en un proyecto concreto, existe sí un mensaje hacia el oficialismo. “Se trata de una alternativa viable en términos políticos ya que el resto de los países centrales tienen tribunales con al menos siete miembros”, señalaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.