EL PAíS › EL OFICIALISMO BUSCA AVANZAR CONTRA RICARDO ECHEGARAY POR SU SITUACIóN JUDICIAL

Una apuesta para descabezar la AGN

El juez Casanello citó a indagatoria al ex jefe de la AFIP en el marco de la causa contra Báez. “Si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”, aseguró Peña. Carrió, Negri y Massot pidieron que se suspenda ya la actividad de la auditoría.

La decisión del juez federal Sebastián Casanello de llamar a indagatoria al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa que se investiga al empresario Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero, desató una nueva embestida del Gobierno para desplazar a Echegaray de la Auditoría General de la Nación (AGN). El jefe de Gabinete del gobierno macrista, Marcos Peña, indicó que desde el Ejecutivo “el consenso es que si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”. En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, empujó a sus aliados de Cambiemos en el Congreso a que se pronuncien a favor de la remoción de Echegaray de la AGN y logró que los jefes del interbloque de la alianza oficialista en la Cámara baja –Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR)– la acompañen en un pedido de suspender “cualquier eventual próxima reunión del Colegio de Auditores” hasta que Casanello cumpla con el pedido de indagatoria de Echegaray el próximo 3 de mayo.

La avanzada política contra Echegaray se entronca con las resoluciones judiciales que implican al titular de la AGN. Casanello pidió la indagatoria de Echegaray en el marco de la causa que investiga el eventual delito de lavado de dinero a Báez, mientras que el fiscal Gerardo Pollicita pidió que se lo cite en la causa contra Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa por evasión impositiva.

Carrió, que resistió el nombramiento de Echegaray en la AGN, encabezó la nueva ofensiva contra el ex titular de la AFIP. “Ricardo Echegaray ha utilizado su cargo para cometer delitos o para encubrir y/o facilitar delitos cometidos por terceros”, dijo la chaqueña en la misiva que envió a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso (del que depende la AGN), Emilio Monzó, de Diputados, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, del Senado, para reclamar la remoción de Echegaray. “Se trata de hechos que finalmente, en estos días, se ventilan en los tribunales federales en lo criminal y correccional de la calle Comodoro Py”, agregó Carrió.

La socia menor de Cambiemos, logró a medias su objetivo. Aunque no consiguió el pronunciamiento abierto de Monzó y Michetti, arrastró al diputado macrista Massot y al radical Negri a que la acompañen en un pedido de paralizar la actuación de la AGN “hasta tanto se lleve a cabo la medida judicial ordenada por el magistrado actuante”. En este caso, la misiva está dirigida a los auditores generales de la AGN designados recientemente en representación del oficialismo y sus aliados parlamentarios: los radicales Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva.

Allí, los jefes de las bancadas del interbloque de la alianza oficialista mencionan los “hechos de público conocimiento” en referencia a la convocatoria a indagatoria y la prohibición de salir del país a Echegaray dictada por Casanello, y también la solicitud del fiscal Pollicita y la referencia a la causa Ciccone, en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou. Las declaraciones judiciales del mediático financista Leonardo Fariña, que estuvo preso durante dos años por evasión fiscal agravada y liberado tras su declaración en calidad de “arrepentido”, derivaron en la citación a indagatoria de Echegaray.

Desde el gobierno nacional también dieron luz verde a la intención de desplazar a Echegaray de la AGN. El ministro coordinador reconoció que en el Ejecutivo “el consenso es que si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”. En una conferencia de prensa en Casa Rosada –tras la reunión de Gabinete–, Peña remarcó que es “muy importante ser respetuoso de los pasos institucionales y de la investidura de quien ocupa ese lugar”, pero subrayó que “vamos a seguir con mucho interés” el tema.

El jefe de Gabinete también aclaró que “le ocupa a las autoridades parlamentarias” esa situación, y que “le corresponde al Partido Justicialista ese cargo”, por ser primer bloque opositor, y luego dijo estar al tanto de que “se está discutiendo en el Congreso en las últimas semanas, por parte de varias fuerzas políticas”, la situación judicial del ex titular de la AFIP durante la gestión kirchnerista. Un tema que, salvo las declaraciones de Carrió contra el titular de la AGN, no había trascendido públicamente ni en que ámbito legislativo se discute la destitución de Echegaray.

“De acuerdo a la ley, cualquier persona que tenga proceso pendiente se le pedirá la renuncia porque no puede estar al frente de la Auditoría; hoy no está en ese proceso”, sostuvo Michetti en sintonía con el Gobierno, aunque la vicepresidenta no mencionó el debate puertas adentro del Congreso que –según Peña– se estaría dando para desplazar al titular de la AGN.

Compartir: 

Twitter

Echegaray fue nombrado en la AGN a propuesta del PJ, el principal partido de oposición en el Congreso.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.