EL PAíS › SE REUNIó EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DEL PJ Y DESIGNARON A LOS SECRETARIOS

Con una representación amplia

Desde Urtubey y Pichetto hasta Urribarri y Verna, las 20 secretarías que integran la conducción del PJ buscaron mantener un equilibrio entre todos los sectores. Hubo críticas a las políticas económicas del Gobierno y disidencias en cuanto a la reforma jubilatoria.

La nueva conducción del Partido Justicialista tuvo ayer su primera reunión de Consejo Nacional. Casi un centenar de dirigentes del peronismo de todo el país se reunieron en el quincho del tercer piso de la sede de Matheu 130 para discutir el futuro del espacio en su nuevo rol opositor y poner en funciones a las autoridades que surgieron del acuerdo de unidad que permitió normalizar el funcionamiento del PJ y evitar la intervención judicial.

También se debatió la posición del partido ante las propuestas del gobierno nacional de blanqueo de capitales y reforma jubilatoria y qué hacer ante las subas de tarifas que afectan la actividad en todo el país. Después de un paso de comedia, los retratos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner acompañaron a los de Juan y Eva Perón en la cabecera del auditorio.

Durante el encuentro se conformaron, además, las 20 secretarías que conforman la mesa de conducción pejotista. El reparto de cargos fue equilibrado entre los sectores del peronismo más críticos del gobierno anterior y aquellos que todavía lo reivindican. Así, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será el nuevo secretario general del PJ, mientras que el jefe de la bancada de senadores, Miguel Angel Pichetto, se desempeñará como secretario político.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, será el titular de la secretaria de Relaciones Internacionales del partido; mientras que el ex presidente del PJ y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quedó como el responsable de la relación con las provincias; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, asumirá en tanto la secretaría de la Mujer y su antecesor y titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, la secretaría de Organización.

En el reparto hubo lugar para los recién llegados, peronistas que durante los últimos años estuvieron ajenos a la vida partidaria por su pelea con la Casa Rosada. La senadora puntana Liliana Negre de Alonso quedará a cargo de Asuntos Legales, mientras que el gobernador pampeano Carlos Verna quedará a cargo de Asuntos Económicos.

Durante el debate que consumió buena parte de las tres horas de encuentro, los oradores se dedicaron a criticar las políticas económicas y sociales del actual gobierno y plantear la posición del justicialismo al respecto. Se planteó que el PJ no puede oponerse al blanqueo de capitales, porque apoyó una medida similar durante el último gobierno, pero sí hubo disidencias respecto a la propuesta de reforma jubilatoria.

Con respecto a los tarifazos, que preocupan a gobernadores e intendentes por las consecuencias que tiene en el territorio, se planteó la posibilidad de llevar adelante una estrategia coordinada de medidas cautelares, ya que hasta ahora ese recurso judicial tuvo relativo éxito en varios distritos. También se habló de la disputa entre el gobierno nacional y el papa Francisco, reivindicando la figura de Jorge Bergoglio.

El dato de color de la jornada fue la presencia de los cuadros de Néstor Kirchner y de CFK en la cabecera del quincho, junto a los de Perón y Evita. Los retratos, que habían sido retirados la semana pasada, volvieron a colgarse el lunes para la reunión del PJ bonaerense que tuvo lugar en la misma sede (ver aparte), y aparecieron nuevamente descolgados ayer por la mañana. A último momento, y por gestiones de José Luis Gioja y Daniel Scioli, los pusieron en su lugar a tiempo para la reunión de Consejo.

Compartir: 

Twitter

La conducción del PJ en la sede de Matheu con los cuadros de Cristina y Néstor Kirchner detrás.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.