EL PAíS › ATENTADO EN UN CAJERO AUTOMATICO DEL BANKBOSTON
Una bomba que huele extraño
Un grupo denominado “Brigada Popular de Liberación” se atribuyó el ataque al cajero automático de la sucursal de Corrientes al 300 del BankBoston. El juez Oyarbide no tenía pistas de los atacantes.
“No al ALCA, romper con el FMI.” Eso decían los panfletos que ayer a la madrugada quedaron desparramados en una sucursal del microcentro porteño del BankBoston tras la explosión de una bomba que no provocó víctimas, pero sí daños materiales. El ataque se lo atribuyó un grupo denominado “Brigada Popular de Liberación” y su investigación quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide.
El atentado contra la sucursal del BankBoston ubicada en la avenida Corrientes 366 se produjo minutos antes de las cuatro de la mañana. El estallido del artefacto explosivo causó la rotura de los vidrios de la sucursal bancaria, la caída de mampostería y un principio de incendio, que se apagó sin que fuera necesaria la intervención de los bomberos. La bomba también provocó daños en varias vidrieras de locales cercanos y dejó fuera de servicio a los tres cajeros automáticos instalados en el lugar.
Poco después del estallido llegaron a esa sucursal del Bankboston miembros de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal y de la comisaría 1ª, quienes encontraron los panfletos con consignas contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmados por un grupo denominado “Brigada Popular de Liberación”. En un principio se especuló con que el artefacto explosivo utilizado para el ataque era del tipo lanzapanfletos aunque, al término de los primeros peritajes, voceros policiales aseguraron que se trató de una bomba incendiaria y que los volantes –escritos en computadora y fotocopiados– habían sido arrojados en el lugar presuntamente por los autores del atentado.
El atentado contra la sucursal del BankBoston coincidió con el comienzo de la Cumbre de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, donde justamente uno de los temas a tratar es la incorporación de los países latinoamericanos al ALCA, el bloque comercial que Estados Unidos pretende establecer en toda la región. En el marco de ese encuentro, el presidente Néstor Kirchner se entrevistó ayer con el titular del FMI, Horst Köhler, y hoy se reunirá con su par norteamericano, George Bush.
La investigación del atentado recayó en el juzgado de Juan José Galeano, aunque en forma provisoria se hizo cargo de la causa el juez Oyarbide, quien se encuentra de turno hasta que concluya la feria judicial de enero. El expediente del caso fue caratulado como “intimidación pública y daño”, y el fiscal que tomó intervención en el mismo es Carlos Stornelli.
Fuentes judiciales confiaron a este diario que por el momento no hay mayores datos acerca del atentado, ni de sus autores, salvo los mismos panfletos que quedaron desparramados en la sucursal del BankBoston y en los cuales se atribuyó la colocación de la bomba un grupo denominado “Brigada Popular de Liberación”. Como primer paso de la investigación, Oyarbide dispuso la realización de una serie de pericias y también tratará de avanzar en base a testimonios de vecinos de la entidad bancaria, quienes podrían aportar algún detalle del hecho.