EL PAíS › HOY EMPIEZAN LOS ALEGATOS EN EL JUICIO POR LA AMIA
Apuntando al alma menemista
El titular de la AMIA Abraham Kaul advirtió que buscará “muy por encima” del juez federal Juan José Galeano a los responsables de la impunidad en el atentado a la mutual judía. En tal sentido, recordó que ya denunció a los ex funcionarios Carlos Ruckauf y Andrés Antonietti. “La responsabilidad no puede quedar estancada, tiene que subir, la hemos hecho subir a Ru- ckauf y Antonietti y sin lugar a dudas por ahí hay que buscar a los responsables verdaderos”, afirmó Kaul en una conferencia de prensa ofrecida ayer al mediodía, un día antes del inicio del tramo final del juicio por el ataque. De hecho, hoy comenzarán los alegatos de los abogados, con la alocución del representante legal de Memoria Activa, que acusará a Carlos Telleldín y al Estado argentino, pero no a los policías. Y se espera que derivarán en una andanada de denuncias contra ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem y con posturas divididas en cuanto a la culpa de los acusados.
Carlos Ruckauf era ministro del Interior cuando ocurrió el atentado, el 18 de julio de 1994, y Antonietti fue puesto luego al frente de una supersecretaría de Seguridad para investigar la masacre. Estos funcionarios fueron criticados por los querellantes en la causa por la “poca memoria” que mostraron a su paso como testigos por el juicio oral y ambos fueron denunciados por mal desempeño de sus funciones. Para Kaul, el ya separado juez del caso, Galeano, “fue un eslabón más de una cadena que se inicia cuando esta causa no es tomada como una causa de Estado sino como una causa más”.
Por otra parte, en su alegato como querella unificada que comenzará el jueves, la AMIA, la DAIA y los Familiares de Víctimas del ataque pedirán reclusión perpetua para los cinco principales acusados: Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra. “Esta será la cristalización del esfuerzo en 300 audiencias, daremos una posición clara, coherente, contundente, que le permita al Tribunal disponer las condenas”, agregó uno de los abogados de AMIA, Juan José Avila.