EL PAíS › WASHINGTON NO PERMITIO EL VIAJE DE UN GRUPO ACADEMICO
70 médicos no podrán ir a la isla
Por Mauricio Vicent *
Desde La Habana
La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) denunció esta semana que varios editores estadounidenses han rechazado ya artículos presentados por científicos para la publicación en revistas especializadas norteamericanas, en cumplimiento de una reciente disposición del Departamento del Tesoro. La medida fue calificada por la ACC como una “nueva agresión” de la administración de George W. Bush contra Cuba “en su afán de satisfacer a la ultraderecha cubano-americana del sur de la Florida en un año electoral”. Ayer se conoció, además, que Washington impidió a un grupo de unos 70 médicos, científicos y académicos estadounidenses que participasen en un simposio internacional sobre coma y muerte de esta semana en La Habana.
Según reveló el diario de Miami El Nuevo Herald, las autoridades norteamericanas notificaron a los científicos la prohibición del viaje sólo unos días antes del evento. Según el periódico, Stuart J. Youngner, profesor en la Universidad Case Western Reserve, que ayudó a organizar la conferencia, consideró la prohibición “como un quebrantamiento de la libertad académica” que “perjudica a la ciencia en Estados Unidos y en todo el mundo”. Alan I. Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, dijo que su grupo está alarmado por la oposición del gobierno al viaje a Cuba, así como por la reciente prohibición de la edición de trabajos presentados por personas en países que enfrentan sanciones y las restricciones en estudio para los estudiantes extranjeros en EE.UU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dio a conocer en febrero la prohibición de revisar, editar o modificar, en publicaciones y revistas científicas estadounidenses, trabajos de autores de países que sean objeto de “embargo comercial”, entre ellos Cuba. Según la normativa, aquellos que transgredan la ley pueden ser sancionados con fuertes multas e incluso con penas de cárcel.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.