EL PAíS › EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA MILITANCIA
Los kirchneristas, en acción
La senadora Cristina Fernández de Kirchner abrirá el acto-seminario en Parque Norte. Su esposo, el Presidente, lo cerrará. El oficialismo unificará discurso. El duhaldismo participará raleado.
Por Martín Piqué
“Perón cumple, Evita dignifica”, repetía el eslogan del matrimonio político por excelencia de la historia argentina. Cuarenta años después, en vísperas del encuentro del oficialismo en Parque Norte, los seguidores del Presidente se preparan para vivir su propia versión de aquel eslogan. “Cristina abre, Kirchner cierra”, podría ser el lema del acto que se realizará hoy en el predio del gremio de Armando Cavalieri. Durante cinco horas, entre la apertura de la senadora Cristina Fernández –a las 14– y el discurso de clausura del Presidente –a las 19–, el kirchnerismo dará el primer paso para la conformación de una única estructura electoral que compita en todas las provincias del país.
El acto fue convocado con la impronta de un debate para la militancia, casi un seminario académico, algo poco común en los últimos tiempos del peronismo. Bautizado “Primer encuentro nacional de la militancia”, el evento surgió como una propuesta del kirchnerismo alternativo al PJ. Al final, por decisión del propio Kirchner, se decidió invitar a varios dirigentes del justicialismo y la convocatoria adquirió otro tono: transversal pero con fuerte condimento peronista. De hecho, asistirán varios gobernadores –Felipe Solá (Buenos Aires), Eduardo Fellner (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Carlos Rovira (Misiones) confirmaron su presencia–, diputados e intendentes del conurbano.
La senadora Fernández abrirá el encuentro a las 14 con un discurso de tono “militante” que recordará los 31 años del triunfo de Héctor Cámpora en 1973, según anticipó a Página/12 un colaborador estrecho del Presidente. Como el acto coincidirá con el aniversario de la victoria del “Tío” –un hecho nada casual, porque los primeros organizadores fueron los “setentistas” del Grupo Michelángelo–, se descarta que el dentista de San Andrés de Giles recibirá varios homenajes a lo largo de la tarde. Al mismo tiempo se discutirán en comisiones temas de política, Estado, legislación, descentralización, sindicalismo, piqueteros, derechos humanos, educación y cultura. En cada comisión participarán ministros, secretarios de Estado o allegados al Presidente (ver detalle en recuadro).
Los organizadores –el secretario general Oscar Parrilli, y el asesor presidencial José “Pepe” Salvini– creen que al acto asistirán “unos cuantos miles”. “Vendrán unas dos mil personas del interior”, precisó uno de ellos a Página/12. A ese número habrá que sumarle los integrantes de la FTV a las órdenes de Luis D’Elía y la gente que acompañe a las corrientes y espacios kirchneristas. Allí estarán los partidos Memoria y Movilización de Eduardo Luis Duhalde y el PRD del diputado Miguel Bonasso, el espacio del ex Frepaso de Eduardo Sigal, la Corriente Peronista Federal, los Michelángelo, el grupo Confluencia, el Frente para la Victoria versión porteña y los grupos que están creando Dante Dóvena (Frente Social por la Victoria) y Julio De Vido (Nueva Militancia Gremial).
Esta vez será la variedad de los grupos kirchneristas la que deberá asegurar el auditorio, porque los intendentes del conurbano no aportarán ningún número. Hasta anoche, quienes habían asegurado su asistencia, aclaraban que lo harían en forma particular, sin llevar consigo a militantes ni vecinos de su distrito. La excepción podría ser Julio Pereyra, de Florencio Varela, que participará de una de las comisiones. Los demás intendentes que asistirán al acto –Julio Alak (La Plata), Hugo Curto (Tres de Febrero), Gerardo Amieyro (San Fernando), Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda) y Alberto Balestrini (La Matanza)– llegarán sin las reconocidas multitudes que suelen movilizar.
En los últimos días, ese grupo de intendentes recibió presiones desde el entorno de Eduardo Duhalde para que no fueran al encuentro de Parque Norte. “Le pidieron a Solá que fuera, para poder acompañarlo. Querían una excusa para ir al acto sin que se enojara Duhalde”, contó a Página/12 uno de los jefes comunales citados anteriormente. La presión recorrió a toda la dirigencia de la provincia de Buenos Aires, porque muchos intendentes desistieron de ir por anticipado, aunque tal vez por cuestiones de afinidad ideológica. Su ausencia se podrá comprobar en las instalaciones de Parque Norte, donde los asistentes al acto deberán convivir con la escenografía del complejo Tierra Santa, que está a unos metros. Se trata de un parque temático, levantado por el mercantil Cavalieri, que representa a la Jerusalén de los tiempos bíblicos.
Sin la presencia de la flor y nata del PJ bonaerense, el acto reflejará en el terreno a todas las variantes del espacio “transversal”. El núcleo más afín al Presidente estará acompañado, también, por muchos dirigentes del peronismo como los gobernadores y legisladores del interior. En esa imagen estará resumida la apuesta de Kirchner para el 2005: un núcleo de kirchnerismo que funcione como agente de cambio de todo el PJ, al que el santacruceño no piensa renunciar, ni mucho menos.