EL PAíS › CANICOBA PROCESO A ETCHECOLATZ
Ahora, el caso Camps
El juez Rodolfo Canicoba Corral procesó ayer al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz. El represor fue responsabilizado por ocho desapariciones y dos secuestros por los que no había sido juzgado en la llamada “causa Camps”.
Este expediente se inició por una denuncia del camarista platense Leopoldo Schiffrin en 1999. El juez solicitó que se investigara al represor por crímenes que no se habían tenido en cuenta cuando lo condenaron en 1986. En esa ocasión, el ex comisario recibió una pena de 23 años por su responsabilidad en 95 casos de tormentos. Salio en libertad gracias a la ley de Obediencia Debida.
Cuando fue citado a declarar en esta causa, el ex policía aseguró que no iba a contestar preguntas porque consideraba que estaba “ilegítimamente detenido”. “Los hechos que se me atribuyen, al margen de mi falta de responsabilidad, se encuentran protegidos por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que considero plenamente vigentes”, dijo el represor. Etchecolatz –que, además, fue embargado por cuatro millones 700 mil pesos– ya estaba preso por la apropiación de una niña. El juicio oral por ese caso comenzará hoy en La Plata.
Canicoba Corral no opinó lo mismo que el acusado sobre las leyes de impunidad. En un extenso fallo argumentó que “no es posible dejar de lado la responsabilidad del comisario general Miguel Etchecolatz bajo el argumento de haber actuado en cumplimiento de una orden superior, máxime en este tipo de casos en los que nos enfrentamos a hechos aberrantes y evidentemente ilícitos”. El juez señaló que existe “obligación de todo Estado” de juzgar y castigar los crímenes que, como éstos, constituyen delitos contra la humanidad.
Canicoba Corral recordó, además, que en ocasión de expedirse en la causa sobre los crímenes del Primer Cuerpo de Ejército ya respaldó la ley que resolvió que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida eran “insanablemente nulas”. En ese expediente, los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de los indultos. El juez haría lugar a ese reclamo antes de que se termine la semana.