EL PAíS › VISITA A GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS DE EE.UU.
Las Madres en Nueva York
Una delegación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llegó ayer a Nueva York para comenzar una visita de 10 días junto al grupo Madres de los Desaparecidos de Nueva York. Las argentinas Enriqueta Maroni, Aurora Bellochio, Carmen Lapacó y Lydia “Taty” Almeida fueron invitadas por el grupo neoyorquino de derechos humanos, que se dedica a denunciar y lograr la derogación de las drásticas leyes contra la tenencia de drogas de ese estado. Los norteamericanos adoptaron su peculiar nombre debido a que en Nueva York son comunes las condenas de 25 años a cadena perpetua por ofensas menores, lo que consideran una “desaparición” legalizada.
El viaje de las argentinas surgió tras una visita de una delegación de familiares de detenidos norteamericanos a Buenos Aires, a principios de febrero. Las Madres recibieron una detallada explicación del Código Rockefeller –así llamado por el ex gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, que las impulsó– que impone penas desmesuradas a la posesión de mínimas cantidades de drogas e iguala la venta de esas sustancias al asesinato. Las Madres compartieron y dedicaron su marcha en Plaza de Mayo del 5 de febrero a sus nuevas amigas neoyorquinas y les entregaron una carta dirigida al actual gobernador, George Pataki, pidiendo se deroguen las leyes Rockefeller.
La agenda de las Madres incluye encuentros con altos funcionarios de Nueva York, como el fiscal general de Manhattan, Robert Morgenthau, o el senador Eric Schneiderman. En sus visitas las acompañará Patricia Perry, viuda del detective neoyorquino John Perry, muerto mientras trataba de evacuar una de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Las argentinas fueron recibidas ayer por el William Moses Kunstler Fund for Racial Justice, una organización de derechos humanos presidida por Margaret Ratner Kunstler, y por miembros prominentes del Concejo Deliberante de Nueva York, donde dieron una conferencia de prensa. Hoy, las Madres se entrevistarán con familiares de condenados y mañana visitarán Washington Heights. El lunes tendrán un almuerzo privado con el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, y luego participarán de una reunión especial del Concejo Deliberante de la ciudad.
El miércoles, las Madres visitarán la capital del estado de Nueva York, Albany, para entrevistarse con diputados y senadores estatales, incluyendo los bloques hispano y negro. Luego habrá una recepción en su honor del bloque bicameral demócrata. El jueves, las argentinas tendrán su marcha de siempre, pero frente a la oficina en Manhattan del gobernador Pataki, en protesta por las leyes, y acompañadas por varias organizaciones locales de derechos humanos y contra el racismo.