EL PAíS › LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA ANUNCIA CORTES
Piqueteros, por más planes
Los piqueteros de la Corriente Clasista Combativa (CCC) anunciaron que en los próximos dos meses realizarán cortes de calles y rutas por 24 y 48 horas. “Comenzaremos a jugarnos el todo por el todo para ganar reivindicaciones o para perder la batalla”, sostuvo el líder de ese sector piquetero, Juan Carlos Alderete. Lo que se propone la CCC es revertir la decisión del Gobierno de no abrir nuevos programas sociales.
El escenario en el que Alderete anunció el lanzamiento de un nuevo plan de lucha por parte de la CCC fue una concentración que cerca de cinco mil piqueteros agrupados en ese sector realizaron en La Plata. Lo que hicieron allí fue conmemorar un año “de promesas incumplidas por Felipe Solá en la entrega de subsidios para la capacitación en oficios de jóvenes y mayores de 60 años, que nos hiciera el entonces ministro Mariano West y ratificadas hace 40 días por el gobernador”, según explicó el propio Alderete.
“O revienta todo o ganamos”, proclamó ante sus seguidores el líder de la CCC y precisó que “en no más de 60 días, de menor a mayor, iremos cortando rutas 24 o 48 horas”. Alderete explicó que el objetivo de los cortes es “romper ese candado que nos ha puesto el Gobierno nacional en los planes sociales” y reveló que la CCC está acordando “sumar a su lucha a gremios, como ya lo hizo con Astilleros”.
Si bien Alderete fue varias veces recibido por las autoridades nacionales y hasta se reunió con el presidente Néstor Kirchner, su luna de miel con el Gobierno parece haber llegado a su fin. “No hay que dejarse convencer con las propuestas de que formemos cooperativas”, advirtió el líder piquetero y añadió que “ésas son todas terribles mentiras. Nosotros jamás vamos a dejar de ser obreros y nunca seremos pequeños empresarios”.
Alderete también cuestionó los eventuales cambios en materia de seguridad, aunque no hizo alusión al designado ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. “Un sector de la derecha, cuando habla de seguridad, nos está preparando para comenzar a llevarnos por portación de cara”, alertó y agregó que “hay que reforzar nuestras líneas para que la seguridad la hagamos entre nosotros mismos, para que nos cuidemos y defendamos entre todos nosotros”.
Los piqueteros del Frente de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futradeyo) también se concentraron ayer en La Plata. En su caso estuvieron en los ministerios de Desarrollo Humano y Trabajo, donde reclamaron los pagos de 200 planes de empleo “Barrios Bonaerenses”. En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells se concentrará mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, para reclamar medicamentos, subsidios y alimentos.