EL PAíS › ESTUDIAN MAS MEDIDAS DE RACIONALIZACION DE ENERGIA
¿Fútbol a la luz de la vela?
El Ministerio de Planificación Federal trabaja en nuevas medidas complementarias en procura de un ahorro mayor en el consumo en casas de familia y comercios, para destinar esos insumos a las industrias. Según trascendió, la Secretaría de Energía estaría considerando restringir el consumo de GNC (de uso vehicular) durante el próximo invierno e, incluso, suspender la realización de espectáculos nocturnos en esa misma época para ahorrar electricidad. Por otra parte, Mario Das Neves, gobernador de Chubut, aseguró que el presidente Néstor Kirchner le ofreció al secretario de Hidrocarburos provincial presidir la futura empresa estatal de energía.
En el marco de la crisis resultante de una insuficiente producción de gas natural y una fuerte demanda del fluido, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, no descartó la adopción de medidas adicionales de restricción a la demanda. “Es lógico que se seguirán buscando alternativas para tratar de morigerar el consumo en este particular momento, en donde tenemos que garantizar la energía indispensable para nuestra industria”, señaló Fernández.
El titular de la cartera de Interior defendió el sistema de premios y castigos para consumidores y negó que sea un plan “improvisado”. “La resolución 415 de la Secretaría de Energía (que establece el Programa de Estímulos y Cargos por consumo) dispone que las medidas no son sólo para la coyuntura, sino que el objetivo es que sirvan para la coyuntura y el mediano y largo plazo”, remarcó. Dijo que el plan prevé la instrumentación de “una planificación acordada de cómo tiene que llevarse el horizonte de reservas de energía de nuestro país y eso marca que no es una solución a las apuradas”.
Aníbal Fernández aseguró que el Gobierno “trabaja fuertemente en una tarea de planificación energética que garantice que el 2005 estará estabilizado (el suministro de gas) y que en el 2006, con la incorporación del gasoducto del Noreste, aumentaríamos 20 por ciento la producción”. Fernández admitió que el Gobierno tuvo que tomar medidas que “no son simpáticas”, debido a que no había otra alternativa. Pero subrayó, en cuanto a las expectativas sobre los resultados de este plan de racionalización, que “en Brasil, cuando se aplicó un plan de ahorro de energía –en el año 2000– se dio una reducción de entre 7 y 10 por ciento y nosotros aspiramos a eso”.
El plan de ahorro de energía recibió ayer el apoyo del presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Jorge Fillol Casas, aunque a través de polémicas declaraciones. Desde Jujuy, el empresario minero estimó que la crisis que padece el país por la escasez de gas se asienta en la falta de conciencia de la población y los sectores productivos en el uso medido de los servicios. “Es un tema grave que no nació hoy, sino hace tiempo y que debió haberse encarado quizá de alguna otra forma con Chile” y resaltó la importancia de que esta crisis “se resuelva entre todos”.
La Secretaría de Energía prepara un informe que desarrollará durante la audiencia pública convocada para el próximo jueves en la sede del Enargas, en la que se discutirá la propuesta de producción y de recomposición de precios del gas negociada por el Gobierno y las empresas productoras.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró ayer en un acto público que el presidente de la Nación le solicitó los servicios del secretario de Hidrocarburos de la provincia, Exequiel Espinosa, para hacerse cargo de la titularidad de la futura empresa estatal de energía que creará el gobierno nacional. El gobernador comentó que Néstor Kirchner lo había consultado telefónicamente sobre dicha posibilidad. “Es un hombre que demostró una gran contracción al trabajo y en este corto tiempo ha hecho una magnífica gestión”, dijo Das Neves del referido funcionario.