EL PAíS › EL JUICIO POR LA VERDAD EN MAR DEL PLATA

Arrillaga, preso por callar

El general retirado Alfredo Manuel Arrillaga quedó arrestado ayer al negarse a declarar en el Juicio por la Verdad que se desarrolla en Mar del Plata. Había sido citado a declarar por la desaparición durante la dictadura militar de un grupo de abogados en un operativo que se conoció como “La noche de las Corbatas”, ocurrido en 1977. Arrillaga fue, además, quien comandó las fuerzas de represión en el copamiento del regimiento de La Tablada en 1989.
La detención de Arrillaga, que se desempeñó en el Ejército en Mar del Plata y se retiró de la fuerza en 1990, fue ordenada por el Tribunal Oral marplatense que busca establecer el destino de desaparecidos, y que está integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra. Será un arresto de 24 horas que tiene como objetivo que el represor “reflexione” y acceda a declarar.
Había sido convocado a declarar por la desaparición de los abogados Jorge Candeloro y Norberto Centeno, y del matrimonio integrado por Juan Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg. La pareja Bourg tenía un campo en General Pirán, cerca de la ciudad balnearia, que estaba arrendado a un productor que cuando declaró en el juicio contó que al enterarse de lo ocurrido con los propietarios preguntó a un jefe militar qué debía hacer y éste le dijo que siguiera explotándolo.
Para negarse a responder preguntas, Arrillaga dijo ayer ante el tribunal que se amparaba en el artículo 18 de la Constitución que establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. De todos modos Parra, el presidente del tribunal, ordenó su encierro hasta hoy a las 17.30, momento en que será otra vez trasladado a la sala de audiencias.
El mismo procedimiento se aplicó ya, al rehusarse a hablar, al coronel retirado del Ejército Carlos Alberto Barda, ex jefe de la subzona 15, cuya firma figura en un escrito en el que reconoce el asesinato del abogado Jorge Candeloro. Barda fue responsable de los centros clandestinos de Mar del Plata, que funcionaban en la Base Naval, la Base Aérea, la Comisaría Cuarta, el destacamento de Batán y la Escuela de Suboficiales de Infantería del Mar. También estuvo detenido en este juicio el comodoro Ernesto Alejandro Agustoni, quien fue durante la última dictadura jefe de la Base Aérea de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino conocido como “La Cueva”. Cuando le preguntaron si allí hubo gente detenida Agustoni interrumpió el interrogatorio. En su segunda oportunidad, no quiso contestar preguntas y fue detenido nuevamente y lo liberó otro juez.
Arrillaga fue escrachado tiempo atrás en su departamento de Arcos al 2145 por hijos de desaparecidos, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y partidos de izquierda. En aquel entonces recibió el respaldo del jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, quien cuestionó el recurso del escrache y dijo que le causaba “tristeza”. Este vez nadie salió, al menos todavía, a defenderlo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.