EL PAíS › BENEFICIARIOS Y PERJUDICADOS CON LA CAUSA DE LAS ARMAS
Preguntas sobre el futuro
En Tribunales todos especulan sobre la suerte que le espera al ex presidente Carlos Menem a partir de la detención de Cavallo. Dan por hecho, que el ex presidente volverá al encierro domiciliario.
Por Raúl Kollmann
Todo indica que Carlos Menem está a un paso de volver a la detención domiciliaria. La movida de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico pone en el tapete una serie de preguntas:
1 ¿Fue una decisión inesperada de la Cámara?
En los pasillos de Tribunales hace rato que se rumoreaban dos cosas: que el juez Julio Speroni tomaría decisiones fuertes en el caso de las armas y que la Cámara de Apelaciones seguiría insistiendo en que debe citarse como imputado al ex presidente Carlos Menem. Un dato llamativo es que hace muy pocas semanas, Speroni pidió más personal para trabajar la causa y la solicitud, que se le niega a casi todos los jueces, le fue aceptada. Pero lo cierto es que la Cámara, que en sus fallos ha mostrado constantes diferencias con Speroni, ha tenido un eje casi excluyente: “profundice la investigación sobre el ex presidente”, “tómele declaración como imputado”, “indáguelo”, han sido los mensajes. Cuando Speroni resolvió detener a Cavallo, obviamente, la respuesta casi se caía de madura: si tiene detenido al ex ministro, más razones hay para apuntar al ex presidente.
2 ¿Por qué la Cámara insiste tanto con Menem?
Es difícil saberlo. En general, en Tribunales existe la convicción de que la maniobra de las armas fue perpetrada por lo que se podría llamar el ala más menemista; Emir Yoma, Erman González, Luis Sarlenga y con participación menor del ala más cavallista. En otras causas, como IBMBanco Nación, IBM-DGI o la Mafia del Oro, los comprometidos siempre fueron hombres de Domingo Cavallo.
3 ¿Cuánto margen tiene ahora Speroni para detener a Menem?
La lógica indica que tiene poco margen. En su juzgado saben que a partir de hoy le van a empezar a contar los días, es decir que le van a preguntar en cada jornada: “¿Y?” “¿para cuándo?” “¿por qué se demora?”. Otros jueces consultados ayer por este diario reconocieron que Speroni no tiene muchas alternativas: si tuvo elementos para detener a Cavallo, tiene también para detener a Menem, y sentirá muy fuerte la presión del ambiente tribunalicio y de la propia opinión pública para que no dilate las cosas.
4 ¿Podría quedar en libertad Cavallo y preso Menem?
Todos creen que si Speroni detuvo al ex ministro enseguida después de la indagatoria, es casi seguro que le dictará a Cavallo el procesamiento y la prisión preventiva. Esto pondrá las cosas en manos de la Cámara que seguramente esperará a que Speroni también resuelva la casi segura detención de Menem. Después, el tribunal decidirá sobre ambos, tal vez en forma conjunta. Por lo que se ha visto hasta ahora, la Cámara ha apuntado más sobre Menem que sobre Cavallo, pero tendrá que ver con las idas y vueltas del expediente.
5 ¿Cuánta influencia tiene la política en esta ofensiva sobre Cavallo y Menem?
Este domingo en Página/12, el periodista Horacio Verbitsky relató en exclusiva los detalles de dos reuniones en las que funcionarios del Gobierno, entre ellos el titular de la SIDE, Carlos Soria, le habló a jueces federales sobre las detenciones de ex funcionarios. En la nota se transcribieron diálogos en los que, por ejemplo, se sugirió el apresamiento de Cavallo y una resistencia por parte de varios magistrados. La camarista Luis Riva Aramayo hasta habría amenazado al propio Soria con meterlo preso. Sin embargo, no hay evidencias de que una movida semejante se haya desatado sobre Speroni –un juez considerado intratable– y la Cámara integrada por Grabivker, Pizzatelli y Hornos.
Hay quienes opinan que la decisión de Speroni de encarcelar a Cavallo tiene más que ver con odios personales. El Diario Judicial recordó ayer que Speroni procesó en 1994 al cavallista a cargo de la Aduana, Gustavo Parino, por una subfacturación de IBM. A raíz de ello, Cavallo acusó a”los jueces que defienden a los contrabandistas y atacan a los funcionarios”. Poco tiempo después, el hombre que manejaba la DGI en tiempos de Cavallo, Carlos Silvani, pidió el juicio político de Speroni a raíz de otra causa, en la que sobreseyó a una prepaga por evasión impositiva. Speroni siempre estuvo seguro de que el juicio político en su contra fue iniciativa de Cavallo.
6 ¿La detención de Cavallo y la eventual de Menem en qué benefician al gobierno de Eduardo Duhalde?
En la Casa Rosada consideran que les resulta bastante más favorable que en la tapa de los diarios y en los noticieros aparezcan Cavallo y Menem en sus encierros, que la publicación de informes sobre la inflación, la caída del salario real y otras noticias por el estilo. Las encuestas, a las que esta administración es tan afecta, demuestran que la gente cree que Cavallo y especialmente Menem deben estar presos. A esto hay que agregarle un plus. Aunque en el Gobierno sostienen que Menem casi ya no tiene peso en el peronismo –dicen en concreto hoy no representa más del 8 por ciento del PJ–, al mismo tiempo están seguros que de esta forma lo sacan definitivamente de la cancha, no sólo como eventual candidato y archienemigo de Duhalde, sino también como protagonista en la interna e impulsor de algún postulante.