EL PAíS › DIVISION EN EL PJ POR EL JUICIO A LOS CORTESANOS

Una de halcones contra palomas

 Por Felipe Yapur

“Yo no tengo vuelta, estoy convencido de lo que hago. Ahora bien, si alguien en el bloque quiere defender a la Corte en el juicio político, que lo haga. Pero creo que luego deberá darle explicaciones a la sociedad”, aseguró a Página/12 el presidente de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Sergio Acevedo. La frase da cuenta de las complicaciones que está generando en la bancada del PJ –tanto oficialistas como no duhaldistas– la última etapa de la instrucción del juicio contra el alto tribunal.
Las versiones sobre la intención del gobierno de enfriar el sumario político contra la Corte no es nueva. Los propios representantes del duhaldismo en la comisión reconocen, en estricto off the record, que existen las negociaciones para conseguir desactivar el juicio o, en el mejor de los casos, la renuncia anticipada de algunos de los cortesanos.
“No me constan”, se defiende el duhaldista José María Díaz Bancalari. Pero ello no evita que las versiones generen fastidio en los seguidores del presidente Eduardo Duhalde. “Ya estamos en el baile. Hay elementos para juzgarlos y condenarlos. Entonces por qué detener el juicio”, se quejaron varios.
Pero esas supuestas conversaciones no invalidan la avalancha de escritos que Gregorio Badeni suele remitir a la comisión. El abogado de los jueces Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor y Guillermo López es el más activo de todos los defensores. Ayer, por caso remitió un nuevo pedido de recusación contra varios de los miembros de la comisión. Entiende que existe prejuzgamiento y por tanto envió un escrito y un video como prueba de sus afirmaciones (ver recuadro).
“Son todas chicanas”, aseguró Acevedo quien remarcó que los argumentos son “de una curiosa liviandad”. El santacruceño agregó que “los jueces no terminan de comprender que la Cámara de Diputados es la acusadora y, obvio, nuestras declaraciones van en ese sentido. Por eso carecen de sentido que nos acusen de prejuzgar”.
Un dato más, varios de los legisladores de la comisión encuentran grandes similitudes entre los argumentos de la defensa de los magistrados y los que suele presentar la menemista Alejandra Oviedo a favor de los cortesanos en las reuniones de Juicio Político y en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que ella preside.
Más allá de las afirmaciones de Acevedo, lo cierto es que esta nueva etapa de la instrucción abre el debate interno en el bloque hasta ahora postergado por cuestiones coyunturales. Los sectores internos del PJ están entre escuchar los “rumores” de negociación para enfriar el proceso o, como dice Acevedo, “defender a la Corte y darle explicaciones luego a la gente”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.