EL PAíS › LOS PIQUETEROS OFICIALISTAS NO HARAN MAS CORTES
“No queremos dividir la sociedad”
“Rechazamos los métodos violentos y la obstaculización del tránsito y el corte de ruta como forma sistemática de impulsar los justos reclamos populares.” La afirmación es parte de un documento en el que los piqueteros kirchneristas se comprometen frente al Gobierno a no hacer más piquetes. El texto titulado “Honrar la vida. A favor de la democracia, con justicia y paz social” está firmado por el Frente de Organizaciones Populares que semanas atrás realizó un congreso en Parque Norte encabezado por el dirigente Luis D’Elía.
Emilio Pérsico, líder del MTD Evita, dijo que su agrupación junto a Barrios de Pie, la FTV y el Frente Transversal Nacional y Popular, escribió el documento que entregaron en mano al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, como “respuesta a una campaña que trata de involucrar al movimiento piquetero en acciones de violencia”.
El texto se ubicó en línea con lo planteado por el presidente Kirchner, quien pidió que “no se actúe con violencia para no darles la coartada a los sectores que piden represión”. Las agrupaciones de desocupados que apoyan al Gobierno ratificaron en el documento que decidieron “abandonar ciertas metodologías para no contestar a la violencia con más violencia”.
En ese sentido, Pérsico dijo a Página/12 que no harán más cortes de rutas y calles “porque ese método fue correcto cuando había que resistir al modelo neoliberal. Pero ahora los marcos se han modificado. No queremos hacer nada que divida a la sociedad porque si no avanza la derecha”. El dirigente opinó que “esa metodología está cada vez más deslegitimada. Toda esa fuerza hay que ponerla en construir un país diferente”.
“La posición del Gobierno nos parece correctísima. Nos entrevistamos con Parrilli y en el comunicado le clarificamos nuestra posición respecto de los últimos hechos”, afirmó Jorge “Huevo” Ceballos, de Barrios de Pie. El dirigente reiteró que mantienen “el apoyo cada vez más firme al proyecto de cambio que plantea el Presidente y no vamos a entrar en provocaciones de la derecha de involucrarnos en la violencia”. Ceballos negó, además, que el viaje de Luis D’Elía a Venezuela esté relacionado con un pedido del Gobierno para bajar los decibeles en la pelea con el duhaldismo y aclaró que el dirigente de la FTV viajó para expresar el apoyo de su sector al presidente Hugo Chávez frente al plebiscito del próximo 15 de agosto.
Informe: Martina Noailles.