EL PAíS
López Murphy lanzó su campaña sobre los flancos abiertos por Beliz
El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, se aposentó en el Congreso para reclamar que se investiguen los dichos del ex ministro de Justicia. La interpelación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el eje de su planteo en el Parlamento.
Por Eduardo Tagliaferro
“En ningún país del mundo se cambiam 4 mil millones del presupuesto a golpe de pluma”, dijo acentuando las palabras. Rodeado de cuatro de los diputados que integran su bloque, Ricardo López Murphy, uno de los referentes de la derecha criolla, pidió una profunda investigación sobre los dichos del ex ministro Gustavo Beliz. Con un tradicional blazer azul y con un pin celeste y blanco, que identifica a Recrear, su agrupamiento político, López Murphy dijo, frente a muchos medios de prensa, que no quería sacar rédito mediático sino un tratamiento institucional. A tal punto se esforzó en declararse lejos del show, que a pesar de las reiteradas preguntas, no respondió nada vinculado a los temas de inteligencia.
La reunión con los suyos fue relativamente breve. Duró bastante menos que el encuentro con la prensa. Frente a los medios lo acompañaron los diputados Guillermo Alchouron, Guillermo Cantini, Hugo Martini y Gabriel Llano.
“Los cuatro temas que planteamos son: un pedido para interpelar al jefe de Gabinete por las denuncias de Beliz y los episodios bochornosos de los casetes del caso AMIA, la toma de la comisaría de La Boca y terminar con las facultades que tiene el jefe de Gabinete para modificar el presupuesto”, comenzó López Murphy.
–Eso quiere decir que quieren recuperar las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo –preguntó uno de los cronistas.
–Sí, sin dudas –respondió el Bulldog de la derecha.
López Murphy aprovechó y convirtió varios de los centros que con generosidad le enviaron varios periodistas. Así fue que calificó de “actitud grosera” el mal trato que Beliz dijo que los ministros sufrían de parte del Presidente. Eso sí, repetidamente dijo que el eje de los cuestionamientos “son los abusos que llevan a la existencia de una Gestapo en la SIDE”. También pidió una investigación profunda para esclarecer si hubo fondos provenientes de la SIDE que se utilizaron en la campaña proselitista que llevó a Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Insistió, y hasta el cansancio, con la necesidad de los controles institucionales.
“Hay que terminar con esto de los familiares que controlan a funcionarios que están en el Ejecutivo o los que se controlan a sí mismos”, señaló. Cuando este diario preguntó si se estaba refiriendo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, López Murphy dijo: “Hablo de un diputado nacional que estuvo en la SIDE. ¿Usted qué período cree que van a investigar en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los servicios de inteligencia?”.
La mención del diputado Oscar Rodríguez era clara. El diputado bonaerense, ex número dos de la SIDE en tiempos de Eduardo Duhalde, integra la Comisión Bicameral. Y precisamente los dichos de Beliz ponen sobre el tapete el período de gobierno que lo encontró como segundo del organismo de inteligencia. Aunque dijo no hablar de la senadora santacruceña, no identificó de qué familiar hablaba.
Entre los temas que López Murphy dijo que su bloque trataría que se discuta en una sesión especial está el plan de seguridad. “Cuál es el verdadero plan de seguridad, es la primera pregunta que queremos hacerle a Fernández”, comentó el diputado Llano. López Murphy fue más allá y adelantó que “si bien yo escuché las líneas centrales del nuevo plan de boca del nuevo ministro, me parece razonable que se discuta en un marco institucional”. Se mostró expansivo, verborrágico y cuando se le preguntó por qué no había planteado esto antes, dijo que ahora algo cambió ya que considera que la opinión pública se mostró receptiva ante las denuncias de Beliz. “Mi mensaje al Gobierno es: No hagan el papelón de los casetes. No puede haber sordos. No le den poder al traductor sino al Parlamento.”