EL PAíS › TRAS UN INTENTO DE ROBO, PATTI INVOCA A LOS DEMONIOS
“Pedirán un golpe de Estado”
“Mire, si esto se sigue deteriorando con el tema de la seguridad, la sociedad argentina, que tiene una tradición en ese sentido, va a terminar pidiendo un golpe de Estado.” Así, mostrando lo que hay en el fondo de su alma y atribuyéndose un saber sobre la sociedad argentina que vaya a saber dónde aprendió, el torturador y ex intendente de Escobar Luis Patti hizo catarsis en las radios tras el intento de asalto que sufriera en José León Suárez, episodio donde murió baleado un delincuente.
Patti, exaltado, invocó a los demonios del golpe de Estado en un reportaje que le hicieron en Radio Mitre. El ex subcomisario, acusado de la desaparición de dos dirigentes montoneros en Rosario en 1983, batió su catilinaria por la inseguridad a guisa del episodio en que intentaron asaltarlo.
Al respecto, la Justicia determinó que el delincuente fallecido antenoche tras intentar asaltarlo en José León Suárez murió de un balazo en la cabeza disparado por un policía bonaerense y no por su custodio.
El delincuente de entre 18 y 20 años murió en el Hospital Castex tras ser baleado en la cabeza por un policía que pasaba por el lugar cuando el custodio de Patti intentaba evitar el asalto. En el tiroteo entre los dos delincuentes y el custodio de Patti, de apellido Coronado, se efectuaron al menos 11 disparos. De esos tiros, al menos nueve fueron efectuados por el custodio de Patti desde el interior del vehículo, en tanto, los otros dos fueron disparados por los ladrones.
Hasta el momento, la investigación judicial que realiza el fiscal José Guozden determinó que Patti y su custodio fueron asaltados cuando circulaban en un auto Peugeot por Roca y Libertad de José León Suárez. Se determinó además que del asalto participaron dos ladrones –uno el fallecido– que se desplazaban en un auto Gol. En ese auto, huyó el ladrón que salió ileso del episodio, y el vehículo fue hallado abandonado a la 1.30 de ayer en José León Suárez.
El caso fue calificado como “robo doblemente calificado por el uso de armas y por lesiones graves”. El custodio de Patti recibió dos balazos en las piernas; ayer se recuperaba de manera favorable. Patti descartó que el caso tenga motivación política y lo vinculó a la inseguridad que reina en el conurbano.