EL PAíS
Dos cortes en un puente por Kosteki y Santillán
Se dividió el reclamo por el esclarecimiento de la masacre de Avellaneda. El motivo fue el desacuerdo entre los dos grupos participantes sobre la comisión investigadora que creará el Gobierno.
Por Laura Vales
Con una protesta dividida, los piqueteros del MTD Aníbal Verón y el Frente Darío Santillán cortaron el Puente Pueyrredón en reclamo del esclarecimiento de la masacre de Avellaneda, de la que ayer se cumplieron 27 meses. La tensión de la jornada estuvo puesta en el desacuerdo sobre la creación de una comisión investigadora entre los dos sectores en los que se quebró la organización a la que pertenecieron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mientras que el primer grupo dice que llegó a un acuerdo con el Gobierno para formarla, los segundos, acompañados por Alberto Santillán, el padre de Darío, califican el anuncio de “burla” y desconocen su legitimidad porque los familiares no fueron consultados.
El piquete reflejó estas diferencias. El sector del MTD que conduce Juan Cruz D’Afunchio permaneció en el puente desde las once hasta la una de la tarde, acompañado por la Corriente Clasista y Combativa. El dirigente había anticipado que dejarían un carril abierto al tránsito, con un corte de poca duración para no entorpecer el partido de fútbol entre Racing e Independiente programado para las 16.10 en el estadio ubicado a diez cuadras. Al conocer la noticia, los MTD que integran el Frente replicaron que impulsarían un corte total de cinco horas de duración. De todas formas, finalmente la protesta se mantuvo sólo hasta las dos y media de la tarde. Los barrios movilizados por D’Afunchio se retiraron en el horario previsto y una hora y media más tarde, con una decisión que acortó su protesta de cinco horas a tres, también lo hicieron los del Frente Darío Santillán.
Pablo Solana, referente del sector, dijo que tampoco ellos querían molestar la llegada de la gente a la cancha y que desconcentraban porque habían cumplido “el objetivo de denunciar las maniobras políticas que buscan generar impunidad a espaldas de los familiares”.
“El anuncio de la comisión me parece lamentable”, dijo a Página/12 Alberto Santillán. “Si los familiares no tenemos nada que ver en ella, no le veo seriedad.” Santillán agregó que la integrarían “si la gente que pone el Ejecutivo es creíble y existe un compromiso de ir a fondo”, pero también habló de su desconfianza. “A esta altura no es fácil crearla porque no sabemos qué pretende este gobierno, que me mintió cuando nos prometió formarla hace un año.”
Por su parte, D’Afunchio acusó a la otra vertiente de buscar “protagonismo mediático” y defendió el derecho de su organización a tomar medidas por el esclarecimiento. “Nosotros a esta comisión la conseguimos luchando”, sostuvo. “Los familiares saben que tienen las puertas abiertas para integrarla.”
En el puente volvió a haber un despliegue policial como no se había visto en los últimos meses. Por la mañana se produjo una discusión cuando un automovilista traspasó el cordón de la Federal y se topó con los manifestantes, pero no ocurrieron incidentes graves.
Las dos fracciones de la Verón vienen pidiendo que se avance sobre los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, ya que la pesquisa estuvo acotada a los policías que dispararon. Los piqueteros reclaman que también se ahonde en el rol que tuvieron el entonces presidente Eduardo Duhalde y sus funcionarios, entre ellos los (ex) ministros de Seguridad, Juan José Alvarez y Luis Genoud. Con este objetivo, cortaron el puente todos los 26 de cada mes y cuando se dividieron, en julio del 2003, siguieron haciéndolo cada cual sobre un carril, pero ahora las diferencias parecen insalvables.