EL PAíS › PEDIDO DE TESTIGOS PARA EL JUICIO
Duhalde a la cabeza
Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Juan José Alvarez. Esos nombres encabezan la lista de los 605 testigos que el abogado de las víctimas de la masacre de Avellaneda, pidió que sean citados a declarar, cuando se realice el juicio oral. El fiscal del caso tampoco se quedó atrás: propuso un listado de más de 300 personas. Los jueces decidirán a quién llaman y a quién no en dos semanas, cuando realicen una audiencia con los abogados de todas las partes.
La investigación de los asesinatos de Kosteki y Santillán fue elevada a la instancia oral sin que ninguno de los funcionarios que ocuparon cargos de responsabilidad pisaran los tribunales de Lomas de Zamora. En su etapa de instrucción, el enfoque de la Justicia fue considerar los asesinatos de Santillán y Kosteki como un exceso policial. Ahora, antes de que se fije la fecha para las audiencias públicas, se abre una posibilidad de discutir si esa perspectiva es ampliada.
Por la represión están presos el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, acusados de las dos muertes. Otros cinco policías fueron acusados de encubrimiento y un civil (ex integrante de la Bonaerense) deberá explicar por qué participó del operativo.
En la extensa nómina de testigos propuestos, el abogado Claudio Pandolfi incluyó también al presidente Néstor Kirchner y a una decena de periodistas. Junto con el tema de los testigos el tribunal deberá resolver si unifica al caso el allanamiento ilegal al local de Izquierda Unida, cuya investigación se hizo por separado.