EL PAíS › LA IMAGEN DE KIRCHNER PEGO UN REPUNTE
Creció gracias a la deuda
La visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York tuvo un impacto positivo en la opinión pública y en el respaldo hacia su gestión en el plano de las relaciones internacionales. En la última semana, la imagen del Gobierno pegó un salto y hoy el 79,5 por ciento ve positivamente a Kirchner mientras que un 58,1 respalda su gestión.
Así lo confirma una encuesta realizada por la consultora de Enrique Zuleta Puceiro, Monitor de Tendencias Económicas y Sociales, sobre un total de 1100 casos. Entre los principales factores que intervienen en esta valoración se encuentran la posibilidad de acuerdo con los acreedores, una mejora en cuanto a la situación del país en el frente externo y una resolución exitosa en la sucesión de Alfonso Prat Gay por Martín Redrado en el Banco Central. De acuerdo con el estudio, los datos reflejan cómo la opinión pública otorga un importante lugar al desarrollo de las negociaciones internacionales.
Por otro lado, creció también el apoyo a la política desarrollada por Roberto Lavagna al frente de Economía, que de 43 por ciento de valoración positiva pasó a tener 48,5 en la última semana.
Las opiniones coinciden en cuanto a la situación económica y social del país. A pesar de que el 46,8 la califica como regular, las valoraciones negativas disminuyeron 6 puntos. Sin embargo, en términos de expectativas el juicio en general es negativo y la opinión sobre un posible empeoramiento de la realidad económica creció también 6 puntos.
En otro plano, la agenda de problemas a resolver según los encuestados la encabeza el desempleo (87,2 por ciento), la falta de protección social (75,8), la corrupción en el sector público (70,1) y la ausencia de oposición política (65). Mientras que la cuestión de la inseguridad (56,2) y el problema de la deuda (28) pasan a ocupar un lugar secundario.
De acuerdo con el informe, el rebote en la tendencia negativa que había comenzado a mostrar la imagen de Kirchner semanas atrás se vincula con un cambio de prioridades en la agenda pública, en donde los proyectos electorales fueron desplazados esta semana por cuestiones como la reestructuración de la deuda y la ubicación de la Argentina en el mundo.
Para los encuestados, la resolución de la situación argentina depende en alto grado del Gobierno (83,9 por ciento) y el Congreso (83,1), y en menor medida del FMI (61) y el Banco Mundial (60,6). En este contexto el 80 por ciento consideró que los organismos internacionales han tenido “mucha responsabilidad” en la crisis argentina. Si bien éstos son superados por el Poder Legislativo (95,3) y los partidos políticos (81,1), datos que expresan cómo a pesar de un crecimiento en el apoyo a Kirchner, persiste un altísimo grado de desconfianza institucional.