EL PAíS › SE RECUPERA EL MARINERO ARGENTINO ATACADO EN HAITI

Por ahora, no mandarán más tropas

El marinero argentino Apolinario Gabriel, que fue herido el sábado por un disparo mientras cumplía con la misión de paz en Haití, continúa recuperándose. Según informó el jefe del contingente militar de Cascos Azules que actúa en la región, Adrián Sánchez, se trató de lesiones leves. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el soldado regresará al país o continuará cumpliendo con la misión en la isla. El ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró ayer que, por el momento, la Argentina no enviará más tropas a la desafortunada isla caribeña.
Según fuentes militares, el marinero sufrió unas lesiones en la articulación del brazo derecho producto del impacto de bala, el cual constituyó el primer ataque sufrido por un soldado argentino en la isla. Pero el diagnóstico ha sido favorable. Incluso el mismo soldado aseguró desde el hospital reubicable de la Fuerza Aérea que “está bastante bien”. Gabriel relató que el incidente se produjo durante una patrulla que realizaba junto con otros compañeros en la localidad de Gonaives. Tuvieron que bajar del vehículo para desmontar una barricada, colocada por los rebeldes ante la visita del presidente Boniface Alexander y el primer ministro Gérard Latortue, cuando recibieron el sorpresivo ataque. “En el segundo en el que desembarcamos del vehículo se produjo el disparo. Me pude poner a reparo porque podía pararme, aunque tenía dificultad para mover el brazo”, contó. Por otro lado, aclaró que las rutinas nocturnas forman parte de sus tareas habituales. “Es parte esencial de nuestro trabajo porque aquí no hay energía eléctrica y la gente agradece la presencia de tropas durante la noche”, contó.
Actualmente en Gonaives se encuentran apostados 450 soldados argentinos, que se suman a los 50 tripulantes del buque “Bahía San Blas”, 57 médicos y enfermeros del Hospital de la Fuerza Aérea en Puerto Príncipe y 40 pilotos de helicóptero. Tras el huracán Jeanne se intensificó la labor de las tropas, en un contexto marcado prácticamente por la ausencia de infraestructura y una progresiva intensificación del conflicto político.
Frente a ello, el ministro de Defensa, José Pampuro, aclaró ayer que si bien se está trabajando en ampliar la presencia de efectivos en la isla caribeña, no variará el número de militares que integran el contingente. “Los 614 hombres están en Haití porque existe un mandato de Naciones Unidas que la Argentina ha tomado la decisión de acompañar”, destacó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.