EL PAíS
Renovación doctrinaria
En un nuevo intento por reanimarse luego de la crisis generada por el fracaso de la Alianza, el radicalismo inaugurará mañana un Congreso Doctrinario, que durará tres días y que buscará fijar las líneas estratégicas para los próximos años.
Participarán de la movida algunas de las principales figuras de la UCR, incluyendo a su titular, Angel Rozas, que inaugurará el encuentro a las 11 de la mañana, con un discurso en el Hotel Panamericano. Después, los radicales discutirán su futuro en diferentes comisiones, que se encargarán de debatir los temas que se volcarán en un documento final, donde se sintetizarán las conclusiones.
Como no se trata de una instancia formal, lo interesante es el choque entre los dos sectores que se enfrentaron para la elección del titular de la Convención Nacional. Por un lado, Rozas y un grupo heterogéneo de gobernadores e intendentes, que lograron imponer a Adolfo Stubrin y que buscan reformular aspectos importantes del partido, incluyendo la posibilidad de ensayar alianzas con fuerzas políticas como Recrear, de Ricardo López Murphy. En la otra vereda, el alfonsinismo buscará imponer sus ideas frente a lo que considera un intento de “derechización” del viejo partido.