EL PAíS › KUNKEL CONFIRMO QUE CFK PUEDE IR EN VARIAS LISTAS
“Hay lugar para todos”
El subsecretario general de la Presidencia confirmó que la primera dama puede ser candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires desde más de un partido. Lo que minimizó es el enfrentamiento con el duhaldismo y en particular con Chiche Duhalde: “Las mesas son largas, hay lugar para todos”.
El subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, se refirió a la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner, en el caso de postularse a senadora por la provincia de Buenos Aires, encabece más de una boleta. Al ser consultado sobre la idea de que la candidata integre una lista transversal y otra del PJ, el funcionario dijo que tal recurso ha sido una práctica usual del peronismo bonaerense. Al mismo tiempo, Kunkel minimizó la posibilidad de que Hilda “Chiche” Duhalde quiera enfrentar a Cristina Kirchner por la senaduría. “Hay lugar para todos; las mesas son largas”, fue su definición sobre el tema.
Las encuestas realizadas en la provincia dan a Fernández de Kirchner primera en intención de voto a senador para las elecciones de octubre del año próximo. Como falta mucho tiempo para los comicios, la senadora no se ha pronunciado sobre el tema. De todas formas, como publicó Página/12 en su edición del domingo, en la Casa Rosada evalúan estrategias. La que reúne mayor consenso es la de armar más de una lista con la candidatura. Una sería la del PJ, en la que convivirían kirchneristas y duhaldistas. La otra, que podría ser definida de “transversal”, llevaría a la senadora de Santa Cruz como primera candidata a la Cámara alta para ser completada por dirigentes ajenos al PJ.
Ayer, Kunkel avaló la idea. “En los últimos 15 años en el peronismo bonaerense, sobre todo a partir de que lo conduce Duhalde, se presentaron candidatos por varias boletas”, dijo. Los candidatos peronistas fueron votados “con boletas del PJ, de la UCeDé, los vecinalistas y de otros partidos como Acción por la República”.
La estrategia es reivindicada también por los integrantes del espacio kirchnerista que integran los diputados Miguel Bonasso y Francisco “Barba” Gutiérrez, el subsecretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y los piqueteros Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Emilio Persico (MTD Evita) y Luis D’Elía (FTV). “Va a haber dos boletas con los mismos candidatos a senador. De diputados para abajo van a ser dos listas distintas. Está bastante hablado (con el Presidente)”, aseguró a este diario un referente del sector.
Ayer, Kunkel negó que la candidatura de la primera dama busque “avanzar” sobre Eduardo Duhalde. “Nuestro objetivo no es desplazar a tal o cual dirigente. El objetivo es seguir llevando a la Nación al rumbo al que está encaminada. Los ciudadanos van a elegir a quienes los representen como mediadores, y quienes quieran ir para atrás, van a quedar al costado. Quienes se molestan eso son dirigentes que no confían en su capacidad de ganar representatividad y solamente se plantean ocupar cargos electivos usando la representatividad de Eduardo Duhalde. Esos son los que están desesperados. No he visto a los dirigentes territoriales con representatividad decir esas cosas.”
El subsecretario de la Presidencia buscó diferenciar la figura de Duhalde de las manifestaciones de malestar del duhaldismo: “El es un líder que se capacitó. Y hay gente que se autodefine como duhaldista pero que puede tener sus matices o sus aspiraciones individuales y le pueden atribuir dichos, pero el doctor Duhalde no necesita voceros”.
Por otra parte, minimizó la posibilidad de una confrontación abierta entre Chiche Duhalde y Cristina Kirchner. “Cuando hay diferencias de opinión, de criterio o alternativas que se consideran válidas de confrontar, hay que ponerlas a consideración de la ciudadanía”, dijo, para agregar que no ve “que haya motivo para que nos preocupemos. Hay lugar para todos; las mesas son largas”.
Finalmente, el funcionario consideró que la relación entre Duhalde y Kirchner no va a romperse por la contienda en el territorio duhaldista. “Hay coincidencias en las cosas esenciales. Tengo la expectativa y la esperanza de que esas coincidencias se mantengan. Tenemos que buscar los consensos para acompañar este rumbo político que está dando buenos resultados.” Por otra parte, de cara a la campaña del 2005, dirigentes del kirchnerismo lanzaron ayer en el municipio de San Martín el Movimiento Peronista de la Regional I. El acto fue encabezado por Julio César Urien y Juan Carlos Dante Gullo, quien hizo un reconocimiento “a la militancia, pero no a la pasada sino a la por venir”. El encuentro se realizó en el club Deportivo San Andrés con la consigna “apoyar, defender y profundizar el gobierno de Néstor Kirchner”.