EL PAíS › PREPARANDOSE PARA EL PODER
Los primeros pasos de Tabaré
Por Luis Bruschtein
Desde Montevideo
“Me embarga una profunda emoción por haber sido designado por nuestro pueblo y por el destino para ocupar un cargo que juro honrar para la felicidad del pueblo uruguayo”, afirmó el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras derrotar una hegemonía de doscientos años de los dos partidos políticos históricos de este país. Desde fuera del Hotel Presidente, donde el Frente Amplio había instalado su comando de campaña, llegaba el rumor de la multitud que se fue congregando a lo largo del día y que enmarcó las declaraciones de Vázquez, que estaba acompañado por su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, y otros dirigentes de la coalición izquierdista, como el futuro ministro de Economía, Danilo Astori; el intendente de Montevideo, Mariano Arana; y el dirigente de los tupamaros, Pepe Mujica.
La exigencia de obtener la mitad más uno de los votos para derrotar a blancos y colorados implicaba un esfuerzo fenomenal, y si bien las encuestas ya daban por ganador a Tabaré Vázquez, el margen era de uno o dos puntos por encima del 50 por ciento, lo que hacía imposible anunciar un resultado hasta que el conteo estuviera avanzado. Las encuestas de boca de urna fracasaron porque tenían un alto porcentaje de personas que se habían negado a contestar. Recién a las diez de la noche se tuvieron las primeras proyecciones de los comicios y anunció la victoria del Frente Amplio. Se asomó al balcón, convocó a festejar al pueblo uruguayo y luego se reunió con los periodistas.
“Quiero agradecer en primer lugar a todos los uruguayos, cualquiera sea su elección política, por la magnífica fiesta cívica que han realizado”, expresó. “Sepan que no los vamos a defraudar”, agregó al agradecer luego a los votantes del Frente Amplio. “Porque este triunfo se lo debemos a muchos uruguayos, algunos anónimos, y otros dirigentes del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría.”
Como hizo en actos anteriores de la agrupación, Tabaré Vázquez recordó especialmente al general Líber Seregni, quien dirigió la coalición izquierdista durante muchos años desde su fundación. “Este triunfo se lo quiero dedicar a aquellos gigantes que nos precedieron, en la figura de nuestro querido general Líber Seregni.”
Al referirse a la responsabilidad que implicó la victoria electoral, afirmó: “Nuestro compromiso empieza mañana mismo, para que todos los uruguayos puedan vivir mejor y para que aquellos que fueron obligados a emigrar, puedan volver lo más pronto posible”.
Vázquez anunció que hoy a las 15.30 se reunirán el actual secretario general de la Presidencia de la República, Raúl Lagos, con Gonzalo Fernández, quien ocupará ese cargo en el gobierno del Frente Amplio, “para trabajar en una transición seria y responsable”. Y en el mismo sentido, indicó que comenzarán a conformarse equipos de trabajo entre el gobierno y el Frente Amplio.
El presidente electo volvió a expresar que su gobierno será de “brazos abiertos” y agradeció a sus adversarios políticos: “Les decimos que estamos dispuestos al diálogo y a la búsqueda de acuerdos políticos”. Al terminar la conferencia de prensa, el presidente electo se retiró rápidamente sin que hubiera preguntas, y se dirigió al comando electoral de su adversario del Partido Blanco, Jorge Larrañaga, quien al conocer los datos de las primeras proyecciones aceptó el triunfo del frenteamplista. “Agradezco al gran Partido Nacional, fundador de la Patria”, dijo Tabaré Vázquez al tiempo que abrazaba a Larrañaga, que para los analistas políticos locales adquirió una importancia esencial. Los partidos uruguayos no se agreden con la saña que suele darse en otros países, pero los líderes se mantienen distantes y con los antagonismos abiertos.
El abrazo de Vázquez y Larrañaga se entendió como otra señal de que los tiempos políticos empiezan a cambiar en Uruguay.
Las tumbadoras y tambores siguieron repiqueteando a lo largo de toda la avenida 18 de Julio, pese a que el área que tenía el Frente Amplio para los festejos estaba sobre la avenida Libertador, pero toda la gente quería pasar frente al Hotel Presidente con sus banderas y sus cantos, aunque supieran que Vázquez ya se había retirado.
Astori anunció que ya se había puesto en contacto con el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, y que hoy mismo comenzarían a trabajar la transición en esa área, destacando la elección que obtuvo la coalición en Montevideo, donde el Frente gobierna desde hace 15 años y que sobrepasó el 60 por ciento de los votos.
“Ahora hay que ponerse a recontralaburar”, expresó Pepe Mujica con su hablar campechano. Le preguntaron por las diferencias entre la izquierda. “Hay muchas izquierdas –dijo–; si sos un intelectual de izquierda, sos una izquierda, si sos de izquierda y vivís en Carrasco, tenés otra visión de izquierda y si vivís en un cantegrill (villa miseria) vas a tener otra visión de la izquierda; nosotros repechamos con los que viven en el cantegrill. Para el que tiene hambre, comer es una revolución y para los otros, probablemente no sea así.”