EL PAíS
La situación de los montielistas se empieza a complicar en la Justicia
Apareció un video en la causa por supuesto soborno en la Legislatura de Entre Ríos para evitar el juicio político al gobernador Montiel. Diputados pidieron la citación de Alfonsín, Nosiglia y Moreau.
Por Daniel Enz
Desde Paraná
“Yo sabía de cuatro votos más y se eligió al de perfil más bajo.” La frase está contenida en un video que fue incorporado al expediente por presunto soborno para no votar el juicio político contra el gobernador Sergio Montiel, que la Justicia entrerriana lleva adelante y derivará en la próxima citación de uno de los senadores montielistas. Sucede que quien la dijo fue el senador provincial Juan Carlos Arralde, aunque después que terminaron una nota periodística con Azul TV de Paraná. No obstante, quedó grabado y el juez se enteró. Anoche declaró el diputado justicialista José Elías Ferro y denunció que el presidente del bloque radical, Ricardo Troncoso, intentó sobornarlo para que vote en contra de Montiel, tal como fuera revelado el domingo por Página/12. Dos diputados pidieron la citación de Raúl Alfonsín, Enrique Nosiglia y Leopoldo Moreau.
Mientras operadores y funcionarios provinciales permanecen en el más absoluto silencio, varios diputados del PJ dejaron al descubierto las prácticas del radicalismo y lo dejaron asentado en el Juzgado de Instrucción que conduce Héctor Vilarrodona y la fiscal Leonor Pañeda. A la inicial comparencia del diputado Raúl Taleb (PJ-Diamante) y el aporte de pruebas periodísticas realizadas por el ex gobernador Jorge Busti, se sumó ayer la presentación espontánea de los legisladores Raúl Solanas (PJ-Paraná) y Luis Márquez (PJ-Victoria), quienes acudieron con un escrito para solicitar una serie de medidas de prueba. Entre otros puntos, pidieron la citación al ex presidente Raúl Alfonsín, a Enrique “Coti” Nosiglia y a Leopoldo Moreau. Los tres realizaron las más diversas operaciones políticas para lograr el cambio del voto de los diputados radicales disidentes y llamaron de manera insistente a los diputados Julio Rodríguez Signes, Hernán Burna y Ana D’Angelo. Requirieron además que se cite al ministro de Gobierno y Justicia, Enrique Carbó, y a cada uno de sus custodios, puesto que fueron los que de inmediato retiraron casi en andas del recinto al diputado del PJ, Eduardo Félix Del Real, cuyo voto negativo fue determinante para la caída del juicio político contra Montiel. También pidieron la comparencia del asesor del gobernador, Miguel Rettore, considerado uno de los principales operadores de Montiel.
Se espera que el juez Vilarrodona cite al senador provincial Arralde (Alianza-San Salvador) para que dé explicaciones sobre el contenido de un video que se incorporó a la causa, luego de ser secuestrado por la Justicia en Azul TV Paraná. Horas después de la polémica sesión del martes 16 le hicieron un reportaje en el noticiero y quedó encendida la cámara cuando finalizó. “Yo sabía de cuatro votos más y se eligió al de perfil más bajo”, dice Arralde en el video, en referencia a Del Real y a otros tres que la Justicia está investigando. En la mira se encuentran los diputados José Angel Allende, a su vez secretario general de UPCN Entre Ríos y amigo personal del líder sindical de dicho gremio, Andrés Rodríguez, quien habría participado activamente en la operación seducción; el ex vicegobernador Héctor Alanis –que acompañó a Jorge Busti en su última gestión– y José Elías Ferro. “Yo no soy de expedirme de esa manera, y si supiera que hay algún legislador comprado correría a hacer la denuncia. No es mi estilo decir así las cosas”, dijo ayer el senador Arralde. No obstante acotó: “Lo que conozco son versiones que circulaban, en el sentido de que había 3 o 4 diputados del PJ en condiciones de no acompañar el juicio político al gobernador”. Anoche, poco después de las 21, terminó de declarar el diputado Ferro, quien le apuntó directamente al titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Troncoso, oriundo de Maciá, la misma ciudad del ex senador nacional Augusto Alasino. Tal lo consignado en la edición dominical de Página/12, Ferro denunció que Troncoso lo fue a ver a su casa, en Basavilbaso, el domingo 14, cerca de las 20.30, en el auto oficial de la Cámara de Diputados y acompañado de un efectivo policial que permaneció en el vehículo. Ferro se levantó de lacama –puesto que se encontraba de reposo por una enfermedad– y lo atendió en una salita de su vivienda. “Vengo de parte del gobernador y a hablar con vos sobre el juicio político. No podemos permitir que se haga un golpe como el que se quiere hacer. Y vos sabés que detrás de todo esto está Busti”, le indicó. “Yo estoy autorizado por el gobernador, para que me digas de cuánto es el arreglo que querés que hagamos”, añadió. Incluso lo sorprendió cuando le contó que el gobernador le dijo que ya “había hecho un adelanto”, aunque no le especificó a qué diputado. Ferro lo miró a los ojos y lo cortó en seco: “Te equivocaste conmigo”, le dijo, según le reveló a la fiscal Pañeda. Le indicó además que a Troncoso lo observaron ingresar por lo menos cuatro personas y que luego de la conversación se sorprendió con la casi simultánea presencia en su casa del jefe de Policía de Basavilbaso, quien le preguntó “cómo iba lo del juicio político” contra Montiel. Hay quienes sostienen hoy será citado a declarar Troncoso, considerado un incondicional de Montiel.