EL PAíS › DIRIGENTES KIRCHNERISTAS SALIERON EN APOYO DE LUIS D’ELIA
Un abrazo dedicado al juez Urso
Hicieron una conferencia de prensa en respaldo del piquetero y adelantaron que pedirán el juicio político del juez Urso. Participaron varios diputados nacionales y dirigentes sociales.
Convocadas por el frente kirchnerista Mesa para un Nuevo Proyecto Nacional, diversas organizaciones sociales y sindicales respaldaron ayer al diputado provincial Luis D’Elía, horas antes de que la Cámara de Diputados bonaerense comience a analizar el pedido de desafuero realizado la semana pasada por el juez Jorge Urso. La medida fue rechazada por las organizaciones en un comunicado, donde además adelantaron que pedirán el juicio político contra el magistrado por “mal desempeño de sus funciones”. Si bien no hubo consignas partidarias, la presencia de los principales referentes del espacio transversal dejó sentado un claro mensaje de apoyo político dentro del frente lanzado en octubre.
El encuentro fue en el Hotel Cambremon en el centro porteño. Allí estuvieron presentes, entre varios dirigentes, los diputados nacionales Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Juliana Marino, Francisco “Barba” Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. A la lista se sumaron el ex legislador porteño Eduardo Jozami, además de Emilio Pérsico del MTD Evita y Jorge Ceballos, del Movimiento Barrios de Pie.
En un comunicado distribuido durante la conferencia, los participantes rechazaron el pedido de Urso al cuestionar su actuación en la causa. “Rechazamos por arbitraria e injusta la pretensión de este juez federal, largamente cuestionado, de encarcelar al compañero Luis D’Elía, imputando diversos delitos sin haberlo oído y con propósitos que distorsionan la realidad de los hechos”, sentaba el documento.
Si bien D’Elía reiteró que renunciará a su banca de diputado si la Cámara Federal le da la razón a Urso, las organizaciones anunciaron ayer que se formará una comisión para elevar al Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político al juez por “mal desempeño de los deberes de funcionario público”. También se planteará el traspaso del expediente al juez Norberto Oyarbide, quien sería el “juez natural de la causa” según estimó ayer en declaraciones radiales el propio D’Elía, ya que Urso no estaba de turno cuando se abrió el expediente.
A pesar de que se evitó hacer referencia al proyecto transversal, la presencia de los principales referentes del movimiento fue una sólida respuesta frente a las amenazas de persecución que giraron alrededor del proceso contra el dirigente piquetero.
A ello se sumaron las adhesiones del intendente de Córdoba, Luis Juez, quien viene manteniendo varios encuentros con varios referentes del kirchnerismo, y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, quien –pese a lo anunciado– finalmente no estuvo presente. La funcionaria envió una carta pidiendo disculpas y expresando su apoyo a D’Elía. A pesar de la ausencia, el gesto fue interpretado como una buena señal por algunos transversales que miran con buenos ojos la integración de la dirigente al frente.
El encuentro quedó enmarcado por los sucesivos pedidos para que se esclarezca el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros, calificado por Miguel Bonasso como “el primer crimen político de la era Kirchner”.
Sin hacer referencias a posibles intereses políticos, Ceballos sin embargo también hizo hincapié en el crimen contra el dirigente de la FTV de La Boca: “Quiero denunciar la actitud de ciertos medios de prensa que incitan a la violencia y ocultan la violencia que se concreta contra las organizaciones sociales”.
Además de cuestionar la figura de Urso como “emblema” de la década menemista, Ceballos hizo hincapié en los motivos que llevaron a la toma de la comisaría. “La ley siempre tiene que tener en cuenta qué hechos ocurrieron y qué desenlace pudieron haber tenido si no hubiese intervenido una organización y un dirigente como Luis D’Elía”, evaluó.
Por su parte, D’Elía sintetizó: “Los colaboradores del asesinato de Martín siguen en libertad”. El líder piquetero justamente es acusado por la toma de la comisaría 24ª de La Boca, realizada por el dirigente y otros militantes del FTV enardecidos por la inacción policial ante el asesinato de Cisneros y por los supuestos vínculos que existían entre el asesino Juan Carlos Duarte y la seccional.
El futuro de D’Elía podría comenzar a definirse en las próximas horas. Mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonaerense comenzará a estudiar el desafuero pedido por Urso, que de ser aceptado daría lugar a la indagatoria y posible encarcelamiento de D’Elía.