EL PAíS › OTRO PROCESAMIENTO Y EMBARGO PARA MARIA JULIA

Lo suyo no es la Justicia

María Julia Alsogaray sigue acumulando causas penales que la embarcan en una estadía carcelaria cada vez más larga. El juez federal Guillermo Montenegro ayer la procesó con prisión preventiva por un fraude al Estado con fondos del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Además la trabó un embargo de 250 mil pesos.
Igual que otros de los expedientes que le complicaron la vida a María Julia, presa desde agosto de 2003, el que está a cargo de Montenegro comenzó con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) que le atribuyó irregularidades en el uso del dinero que estaba destinado a la prevención de incendios forestales cuando era secretaria de Recursos Naturales. Uno de los puntos clave de la pesquisa aludía a la contratación directa, sin mecanismo de licitación, que benefició a la empresa publicitaria AB Difusión. Debía hacer los spots para una campaña de concientización a realizarse entre noviembre de 1996 y abril de 1997.
La ex polifuncionaria había sido indagada en septiembre de 2002 por el juez Jorge Urso, que subrogaba el juzgado que ahora comanda Montenegro, uno de los magistrados federales más nuevos. Ella se amparó entonces en el decreto 92/95 sobre contratación de personal específico y dijo que no violó ninguna norma. Sin embargo, ayer terminó procesada por defraudación y administración infiel. Es el octavo procesamiento que suma Alsogaray: siete de ellos provienen del fuero federal y uno del ordinario.
La medida tomada por Montenegro no afecta ahora directamente la situación de María Julia, pero puede agravar su panorama si vuelve a intentar obtener una excarcelación, algo que le fue negado en varias oportunidades y que aún debe revisar la Cámara de Casación Penal.
Alsogaray está en la cárcel por dos causas penales distintas. En mayo de este año fue condenada por enriquecimiento ilícito por un tribunal oral que le impuso una pena de cumplimiento efectivo. Pero además, con anterioridad, ya estaba detenida por el pago de sobreprecios de hasta 400 por ciento en refacciones en la secretaria de Medio Ambiente. En este caso, tendrá que enfrentar un nuevo juicio oral el año que viene ante el mismo tribunal que la juzgó por el aumento patrimonial. También la espera un proceso oral por la posible venta irregular de 240 hectáreas que pertenecían a Radio Nacional. Y así, cuantos más procesamientos siga sumando pasará los próximos años de banquillo en banquillo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.