EL PAíS
Un detenido a pedido
El chileno Sergio Galvarino Apoblaza Guerra fue detenido anoche por miembros de Interpol y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). Era buscado por la Justicia de ese país acusado de ser integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que se adjudicó un atentado en el que en 1991 murió el senador de Chile Jaime Guzmán.
Apoblaza Guerra fue apresado durante un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de La Reja. El hombre tenía un pedido de captura internacional solicitado por un juez chileno desde el pasado 18 de junio.
De acuerdo con la información que poseía Interpol, Apoblaza Guerra había ingresado meses atrás a la Argentina con documentos falsos. Los investigadores aseguraron que integraba en Chile el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una agrupación armada que se oponía al gobierno del dictador Augusto Pinochet.
El 1° de abril de 1991, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez organizó un atentado en el Campus de la Universidad de Santiago de Chile en el cual murió Guzmán, senador de la Unión Democrática Independiente. Apoblaza Guerra fue acusado de ser uno de los ideólogos de ese atentado.