EL PAíS

Los Peugeot de De la Rúa en una causa por dádivas

El juez Urso investiga una contratación directa de autos de esa marca. Antes de concederla, Peugeot le había prestado 200 coches al gobierno aliancista.

Empresa que presta autos a los funcionarios gana la licitación. Así parece haber ocurrido durante el gobierno de Fernando de la Rúa, según una pericia contable ordenada por el juez federal Jorge Urso en una causa por presuntas irregularidades en la compra de vehículos para organismos del Estado. El estudio indica que la automotriz Peugeot prestó en comodato gratuito unos 200 autos a la plana mayor del gobierno de la Alianza. Uno de esos autos, entregados en comodato a “Presidencia de la Nación”, fue adquirido tras el vencimiento del préstamo por la ex primera dama Inés Pertiné en 2002, después de que cayera el gobierno de su marido, a un precio un 35 por ciento inferior al valor de mercado.
La pericia ordenada por Urso se inscribe en una causa en la que se investiga la posible comisión de delitos de acción pública, entendidos por tales “dádivas y tráfico de influencia”. Este expediente se abrió por la denuncia de una empresa que había ganado licitaciones anteriores para la provisión de patrulleros a la Policía Federal y otros automóviles, y en esta ocasión fue reemplazada.
Según el peritaje que recibió el juez en la causa y otros documentos que constan en el expediente, mientras concretaba la venta de patrulleros y vehículos para el Estado, la empresa Peugeot otorgaba 200 automóviles en comodato gratuito a funcionarios del gobierno de la Alianza. Entre ellos se habrían beneficiado los ex ministros Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Jorge de la Rúa, Ricardo Gil Lavedra y Rodolfo Terragno.
La firma denunciante, Trottar, aseguró haber sido desplazada por la propia casa matriz de Peugeot, la cual “se presentó a cotizar con una concesionaria de fachada, explícitamente incapaz de cubrir los requerimientos básicos de una licitación importante”, según explicó en su denuncia. Sin embargo, y pese a que un informe técnico de la jefatura de Policía no preclasificó los patrulleros ofertados por Peugeot, a mediados de 2000 las unidades fueron adquiridas a la automotriz francesa.
En cuanto a la ex primera dama Inés Pertiné, la pericia en poder de Urso demostraría que en septiembre de 2002 compró un automóvil modelo 806 que pagó con tres cheques y con un descuento especial del 35 por ciento sobre el valor de la unidad en el mercado.
Durante la investigación de la causa, Urso allanó tanto la sede de la Oficina de Contrataciones de la Policía Federal como dependencias de Peugeot Citroën Argentina. Si bien todavía no hay imputados, en caso de que el proceso prospere y haya condenas, éstas serán de un mes a dos años de prisión.
En febrero de 2001, el senador justicialista Ricardo Branda fue procesado por “aceptación de dádivas”, a raíz de un viaje a Alemania que le regaló el Colegio de Escribanos. El legislador había presentado un proyecto de ley que favorecía a esos profesionales. Branda había reconocido que “en el Senado se cobraban favores por la sanción de las leyes”, y que “siempre” hubo negociaciones.

Compartir: 

Twitter

De la Rúa con su Peugeot, durante su presidencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.