EL PAíS › DETUVIERON A 25 MANIFESTANTES EN LAS HERAS, SANTA CRUZ
Desocupados y desalojados
Unos 70 manifestantes ocuparon una planta petrolera en esa localidad. Durante la noche del miércoles, la Gendarmería y la policía provincial la desalojaron y detuvieron a 25 de ellos.
Unos 70 desocupados que ocupaban una planta petrolera en la localidad de Las Heras, al norte de Santa Cruz, en reclamo de puestos de trabajo, fueron desalojados por la Gendarmería y la policía provincial en un operativo que concluyó con 25 manifestantes detenidos. El desalojo ocurrió durante la noche del miércoles, aunque se conoció recién ayer.
Los manifestantes habían tomado la empresa Oil ONS, contratista de Repsol YPF, al fracasar las negociaciones por la incorporación de unas 70 personas. El dirigente Claudio Bustos, del movimiento de desocupados Solidaridad, dijo al diario Crónica de Comodoro Rivadavia que un mes atrás habían firmado con la petrolera un acta compromiso para incorporar a 65 personas. Los postulantes ya habían pasado por el examen preocupacional, pero luego la empresa sumó la exigencia de que tuvieran como mínimo dos años de residencia en la provincia. Veintitrés de las personas que estaban por ingresar no cumplían con este requisito, por lo que la petrolera se negó a incorporarlos.
Tras hablar con el periódico, alguien avisó a Bustos que había una orden de captura contra él y otros dos piqueteros, a quienes al cierre de esta edición buscaba la policía.
El despliegue de las fuerzas de seguridad fue dispuesto por la jueza Graciela Ruatta de Leone ante un pedido de la petrolera. Ayer no estaba claro si la magistrada había dado la orden de desalojo o la gendarmería entró por decisión propia, ya que una versión de los Gendarmes señalaba que habían visto fuego en el interior de la planta ante lo que resolvieron actuar.
En las horas previas al desalojo se habían vivido momentos de tensión porque algunos desocupados rociaron sus ropas con combustible y amenazaron con prenderse fuego.
Fuentes del gobierno provincial señalaron que un grupo de detenidos recuperó la libertad y ahora quedan 10 personas en prisión. Asimismo, informaron que uno de los policías tuvo un accidente cuando se le disparó una bala de goma de su propia arma en un pie. Las heridas sufridas obligaron a trasladarlo a Buenos Aires, donde será operado.
En todo el flanco norte de Santa Cruz –Las Heras está situada 700 kilómetros al norte de la capital provincial– han surgido movimientos de desocupados que vienen realizando fuertes reclamos a las petroleras por trabajo genuino. A diferencia del conurbano, donde el sector privado rechazó estos pedidos, en el sur hubo piquetes que finalizaron exitosamente.
Daniel Ruiz, del Frente de Trabajadores Combativos de Caleta Olivia, dijo a Página/12 que, según los cálculos que lleva su organización, desde agosto del 2002 a la actualidad las petroleras crearon 2200 puestos de trabajo en respuesta a los reclamos de las organizaciones sociales. Una parte importante se ha implementado en realidad como subsidios, pero también se hacen contratos de trabajo de tres meses, que luego se van renovando. Las empresas tienen dos padrones para tomar empleados, uno confeccionado por los movimientos piqueteros y otro por el gremio de los petroleros. Ruiz señaló que Claudio Bustos, el dirigente de Las Heras que ahora tiene pedido de captura, era hasta el momento del conflicto uno de los trabajadores de la empresa tomada, ya que había ingresado a la planta como resultado de un piquete anterior.
La petrolera Oil hace trabajos de perforación para Repsol YPF. La firma ha otorgado puestos con anterioridad y es conocida en la zona por haber actuado como interlocutora de los piqueteros en otras oportunidades, como ocurrió cuando la toma de la playa de tanques de Caleta Olivia.
La situación de los detenidos deberá ser resuelta por la jueza Ruatta de Leone, cuyo juzgado tiene su sede en la localidad de Pico Truncado. En la actualidad, en la provincia hay seis detenidos por participar de la toma a la petrolera Termap. La Cámara de Apelaciones rechazó, la semana pasada,los pedidos de excarcelación presentados por sus defensores, por lo que deberán esperar en prisión el comienzo del juicio oral.