EL PAíS › BIELSA JUSTIFICO AL PRESIDENTE
“Cuzco es escarpada”
El canciller justificó la falta de Kirchner a la cumbre de la Unión Sudamericana por razones médicas.
“La reunión de Cuzco es un poquito escarpada”, explicó ayer el canciller Rafael Bielsa. Si bien así suscribió el argumento oficial de que la decisión de Néstor Kirchner de no viajar a la cumbre de creación de la Unión Sudamericana se funda en razones “médicas”, reconoció también que el santacruceño “tiene la sensación de que el país es más urgente y que muchas reuniones protocolares, algunas en particular, son un poquito ociosas”. Sobre su futuro, Bielsa afirmó que “no desearía” ser candidato a diputado por la Capital Federal, pero que si Kirchner se lo pide hasta “iría a regar las plantas del patio de atrás”. Además, habló de reestructuración de la deuda argentina y al respecto advirtió que “Italia tomó actitudes que sistemáticamente complican el canje de bonos” (ver página 5).
Bielsa consideró que la cumbre de Cuzco motorizada por Eduardo Duhalde “es extraordinariamente importante”. “Es ese tipo de reunión que con los años se van a recordar cada vez más y de mejor manera”, aseguró el canciller y dijo que para lograr que Kirchner pudiera estar presente “tratamos de cambiarla, hacerla en Lima, pero no fue posible”.
Según explicó Bielsa en diálogo con Radio Mitre, la diferencia central entre una y otra ciudad es la altura. “La reunión de Cuzco es un poquito escarpada porque no solamente termina en Cuzco, sino que hay una secuela en Ayacucho, unos cuántos metros más arriba”, detalló.
El canciller recordó que la intensidad de la actividad presidencial y su reciente gripe llevaron al médico personal de Kirchner, Luis Buonomo, a recomendarle que no viajara a una ciudad con esas características geográficas. También apuntó que “el aeropuerto de Cuzco cierra a las 4 de la tarde, de modo que si (el Presidente) tuviese algún tipo de malestar físico, como lo tuvo Duhalde, que se desvaneció en Cuzco, no hay modo de llevarlo a otro lugar, porque no hay comunicación por vía terrestre”.
Bielsa admitió, de todos modos, que Kirchner “tiene la sensación de que el país es más urgente y que muchas reuniones protocolares, algunas en particular, son un poquito ociosas y no le falta razón”. En ese sentido, comentó que “el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez tiene un dicho ‘los presidentes de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo’, y tampoco le falta razón”.
Del mismo modo, cuidó las formas con el objetivo de que la ausencia de Kirchner en Cuzco no sea interpretada como un desplante a Duhalde: además de remarcar la importancia de esa cumbre, individualizó al ex mandatario como “el más firme impulsor de la Unión Sudamericana” y subrayó que “ha sido el que se ha tomado los aviones, el que ha hablado con los presidentes, es el que ha concertado voluntades, es el que coredactó el documento fundacional”. Además, se supo ayer que tanto Bielsa como los titulares de la comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, el diputado Jorge Argüello y el senador Ramón Puerta, fueron convocados por Kirchner a su despacho para pedirles que concurrieran a Cuzco para darle a la comitiva argentina el mayor peso institucional posible.