EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL LIBERO A NUEVE PIQUETEROS
Un pedido de captura sin futuro
La Cámara Federal porteña dejó en libertad a los nueve piqueteros que permanecían detenidos por los incidentes que se produjeron frente al Ministerio de Economía durante la visita del titular del Fondo Monetario, Rodrigo Rato. El fallo del tribunal revocó los procesamientos por “prepotencia ideológica” e “intimidación pública” dictados contra los manifestantes por el juez federal Juan José Galeano y dispuso sus excarcelaciones. Esta resolución deja virtualmente sin efecto el pedido de captura contra el líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien se encuentra imputado por los mismos cargos.
El fallo de la Sala II de la Cámara dispuso la excarcelación de siete integrantes de las agrupaciones Quebracho, CTD Aníbal Verón, MTR Cuba y FTC Mesa Nacional, arrestados luego de los incidentes que se produjeron durante la visita de Rato, el 31 de agosto. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi revocaron los cargos más graves dictados por Galeano, y señalaron que “los desbordes se produjeron en diferentes momentos y por personas que se manifestaban bajo distintas consignas partidarias”, por lo que el cargo de “intimidación pública” no puede aplicarse de manera general a los detenidos.
Con su resolución, el tribunal hizo lugar al pedido de apelación presentado por los defensores de los presos. El juzgado de Galeano amplió el alcance del fallo a otros dos militantes, que habían sido detenidos un mes después de los incidentes en Plaza de Mayo y se encontraban en la misma situación judicial que los liberados.
De este modo, quienes recuperaron la libertad fueron Héctor Reynoso, Rodolfo Casanova, Pablo Sánchez, Carlos Vence, Miguel García, Jonathan Díaz, Rafael Barrios, Ariel Da Silva y Héctor Torres. Sin embargo, el tribunal confirmó los procesamientos de Reynoso, Casanovas, Sánchez y Vence por “atentado y resistencia contra la autoridad”. “Vamos a rechazar estos cargos porque en realidad se trató de un legítimo derecho a la defensa ante una detención arbitraria”, aseguró a Página/12 María del Carmen Verdú, abogada de los liberados.
Frente a este fallo, la Justicia debería levantar en las próximas horas el pedido de captura que pesa sobre Esteche, ya que el líder de Quebracho se encuentra imputado por los mismos cargos que el resto de los manifestantes.