EL PAíS

Marcha contra el Gobierno y el FMI de los piqueteros y la izquierda

Los participantes pidieron la renuncia del Presidente y la ruptura con el Fondo. Hubo también presencia de las asambleas barriales. En medio de un enorme operativo de seguridad, no hubo incidentes.

 Por Laura Vales

Diversos sectores piqueteros junto a asambleas barriales, partidos de izquierda y Madres de la Asociación liderada por Hebe de Bonafini marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar la renuncia de Eduardo Duhalde y pedir la ruptura con el Fondo Monetario Internacional. La movilización no reunió la cantidad de manifestantes esperada, en parte porque las organizaciones de desocupados reunieron menos gente, en parte porque se convocó de un día para el otro y en parte, tal vez, por el momento general de desmovilización.
En la marcha las asambleas marcaron su presencia. Caminaron junto a los ahorristas estafados y las trabajadoras de Brukman en un grupo compacto, diferenciado tanto de los piqueteros como de los partidos, que se encolumnaron cerrando la columna: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Comunista y Convergencia Socialista.
Los desocupados del Movimiento Aníbal Verón, fuertes en el sur del Conurbano, pusieron al frente varias líneas de adolescentes encapuchados para alegría de los fotógrafos y las cámaras de televisión.
Con las caras cubiertas por pañuelos palestinos, buzos o pasamontañas y armados con palos, los piqueteros se aseguraron algunas horas de difusión gratis en programas varios, lo que no es poco si en medio de las acostumbradas críticas a “los violentos” logra colarse algo sobre la realidad de los barrios del sur ahogados por la falta de trabajo, en los que últimamente se ha vuelto difícil conseguir comida todos los días.
La Verón marchó junto al Bloque Nacional, el sector que reúne a las líneas piqueteras de los partidos de izquierda, y en el que luego de sucesivas disputas internas quedaron tres: el Polo Obrero (del partido ídem), el Movimiento Territorial de Liberación (vinculado al PC), el Movimiento Teresa Rodríguez de Roberto Martino. La confluencia del Bloque con los piqueteros del sur se logró luego de un acuerdo más amplio para realizar un acto conjunto el 1º de Mayo, en el que la condición central es que no hablarán dirigentes políticos.
La marcha fue decidida en una asamblea de organizaciones sociales el martes a la noche, en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la que se resolvió que la convocatoria tendría tres puntos: rechazo a la política económica, ruptura con el Fondo Monetario Internacional y la renuncia de Duhalde.
Al mediodía, como parte de la jornada de protesta, los manifestantes cortaron en dos accesos a la Capital, el puente Pueyrredón y General Paz y Rivadavia.
Un operativo policial protegió especialmente la Casa de Gobierno y cortó las principales arterias de acceso a la Plaza, como Avenida de Mayo a la altura de Chacabuco, que permaneció interrumpida desde el mediodía.
La desconcentración comenzó poco antes de las 19, en forma pacífica, con el desplazamiento de las columnas del Movimiento Aníbal Verón y de los partidos de izquierda.

Compartir: 

Twitter

Los enmascarados del Movimiento de Desocupados Aníbal Verón se pusieron al frente de la marcha.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.