EL PAíS › LA UCR MANTIENE EL APOYO PERO HAY LEVANTISCOS
Passo escribió al comité
El apoyo de la Unión Cívica Radical al gobierno de Eduardo Duhalde se mantiene. Sin embargo, no todos están tan contentos con la decisión que dificultosamente habían consensuado a mayoría de los radicales. Ayer, el senador Juan Carlos Passo giró una carta al Comité Nacional en la que dijo que “el justicialismo ha ratificado el camino del error, reiterando el plan que provocó el fracaso del primer tramo de la transición” y reclamó a la UCR que dejé de ser “rehén” del programa oficial.
En el radicalismo conviven tres sectores con posiciones diferentes. Uno, encabezado por Raúl Alfonsín y el diputado Leopoldo Moreau, defiende al acuerdo con Eduardo Duhalde. Otro, en el que se anotaron sectores ex delarruistas, prefiere tomar distancia. Y un tercero –integrado por el jefe del partido, Angel Rozas, la mayoría de los legisladores y los gobernadores– se ubicó en el medio, con una confusa postura de “apoyo crítico”.
El miércoles pasado, los senadores radicales decidieron presentar un proyecto alternativo a la denominada ley tapón. Sin embargo, la esencia del acuerdo con el Gobierno se mantuvo: los legisladores facilitaron el tratamiento (dieron quórum) y los gobernadores firmaron el acuerdo junto sus pares peronistas.
Claro que no todos quedaron conformes. Aunque muchos se mantuvieron en silencio, quien salió marcar diferencias fue Passo, el senador pampeano que hace dos semanas renunciara a la vicepresidencia del bloque en disconformidad con la política de la UCR.
Ayer, Passo sostuvo que Duhalde “no respondió las expectativas de los ciudadanos que esperaban la formulación de una propuesta para la Nación”. En una carta dirigida al Comité Nacional, el legislador expresó su disconformidad con la decisión de los gobernadores radicales de firmar el acuerdo con el Gobierno.
“¿Por qué razón el radicalismo debe apoyar la derogación de ley de subversión económica?”, se preguntó Passo, en referencia a la norma que los mandatarios provinciales prometieron ayudar a anular.
“Los señores gobernadores han firmado un acta que supera ampliamente sus facultades. Se reiteran políticas esperando seducir a los organismos de crédito, recorriendo el supuesto camino del Fondo, cuando toda la información calificada del mundo reitera la negativa de asistencia a la Argentina. Los afiliados de nuestro partido esperan que recuperemos la dignidad del radicalismo y desde allí generemos un programa de gobierno para nuestro pueblo”, concluyó.