EL PAíS

Cinco protestas piqueteras en el microcentro porteño

Entre las diferentes demandas se reclamaron puestos de trabajo, restitución de planes sociales y un bolsón navideño.

Las organizaciones piqueteras volvieron ayer al centro porteño con cinco movilizaciones en demanda, entre otras cuestiones, de puestos de trabajo, restitución de planes y liberación de detenidos por la protesta social. Una de esas movilizaciones fue la del MIJD que, encabezado por Raúl Castells, marchó desde Retiro hasta el Ministerio de Trabajo y de ahí a Desarrollo Social para reclamar la distribución de un “bolsón navideño” para familias humildes.
- Castells está en Buenos Aires desde la semana pasada. La Justicia chaqueña le dio permiso para salir de la provincia en donde está procesado en una causa por la ocupación del casino de Resistencia. El líder piquetero aprovechó para ponerse al frente de la sorpresiva protesta –no había sido anunciada– y luego aseguró que quedó satisfecho con la respuesta que recibieron en Trabajo respecto a sus reclamos por el bolsón de ayuda para pasar la Navidad y también “la restitución de los planes sociales caídos”.
- A la misma hora y a pocas cuadras de allí, en Avenida de Mayo al 500, trabajadores de fábricas recuperadas realizaron una protesta en reclamo de la “expropiación definitiva” de esas empresas que hoy consiguieron poner en marcha. Frente al edificio de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los obreros entregaron volantes detallando los fundamentos de sus demandas: pedían que el Gobierno los ayudara con subsidios y préstamos, “como lo hace con las grandes empresas”, para que las fábricas recuperadas puedan integrarse al mercado
- Cerca del mediodía, vecinos de Quilmes se movilizaron frente a la sede de Repsol-YPF, en Diagonal Norte al 700, para denunciar la existencia de tanques de combustible dañados que están contaminando la zona.
Por la tarde, también frente a la sede de Repsol, la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera) realizó un acto por el Día del Petróleo Nacional, reclamando su recuperación.
- En la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos y Pavón, los desocupados de la Unión por Trabajo Primero de Mayo se concentraron en reclamo de “un trabajo digno” y el otorgamiento de un subsidio provisorio hasta abril del año próximo. En ese momento, explicó el dirigente Daniel Renard, esperan acceder ya a los planes de capacitación laboral.
- Por otro lado, una quinta protesta fue realizada por militantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), que concentraron desde las 11 frente al Congreso y desde allí marcharon hasta la Casa de la Provincia del Chaco.
En el local de Callao y Sarmiento los piqueteros exigieron una respuesta rápida a los integrantes del MTL chaqueño, quienes, explicó el titular de la organización Alberto “Beto” Ibarra, “desde hace una semana mantienen tomada la Secretaría de Empleo del Chaco en demanda de trabajo digno para todos, la universalización de los planes sociales y una Navidad sin presos políticos”.

Compartir: 

Twitter

El MTL se movilizó a la Casa del Chaco en solidaridad con los militantes de esa provincia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.