EL PAíS › ANALIZARAN UNA PROPUESTA SALARIAL DE METROVIAS

Por ahora no paran los subtes

Tras largas discusiones en el Ministerio de Trabajo, los delegados de subterráneos se llevaron una propuesta para sus bases: la empresa Metrovías volvió a ofrecer 100 pesos a cuenta de futuros aumentos, el reconocimiento de las horas nocturnas y la antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 350, 400 y 450 pesos de acuerdo a las categorías salariales. La única variación consistió en que la suma fija (un adicional no remunerativo) se pagaría todo junto en diciembre y no en forma escalonada como habían propuesto en principio. El ofrecimiento está lejos del 50 por ciento de aumento salarial que pretenden los trabajadores, pero podría lograr destrabar el conflicto. Por ahora la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, lapso en el que no habrá medidas de fuerza ni sanciones contra los empleados.
El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subte, la empresa Metrovías y la Unión Tranviaria Automotor estuvieron toda la tarde de ayer discutiendo una salida al conflicto, que amenaza con volver a paralizar los subtes y el Premetro. Las partes se reunieron al mediodía, pero a las 16 pasaron a un cuarto intermedio, y volvieron a encontrarse pasadas las 17.30 en la sede del Ministerio de Trabajo.
Los delegados no descartaron nuevas medidas de fuerza si no progresan las conversaciones con la empresa. Metrovías había ofrecido un adicional extraordinario no remunerativo de 350 pesos, en pagos escalonados desde diciembre, y 200 distribuidos en partes iguales en enero y febrero, a cuenta de futuros convenios.
Los trabajadores rechazaron en asambleas la propuesta de la empresa y reclamaron entre 150 y 200 pesos, sumados a los 100 pesos de aumento a privados y estatales ordenado por el Gobierno, además de mejoras por nocturnidad y antigüedad –esta última del 2 por ciento–, que dejaron de cobrar cuando el servicio fue concesionado.
Los trabajadores de subte realizaron la semana pasada dos paros: el lunes, de seis horas, y el martes de ocho, ambos en dos turnos, de seis a diez de la mañana y de tres a siete de la tarde.
De las negociaciones en la cartera laboral participaron el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, el funcionario de Conciliación Laboral, Adrián Caneto, cuerpo de delegados, UTA y Metrovías.
“Ahora hay una nueva propuesta que nos transmite el ministerio, nosotros mañana (por hoy) vamos a llevarla a la asamblea para que tome conocimiento y recién después daremos nuestra respuesta”, explicó Beto Pianelli, delegado de la línea E, al finalizar la reunión a las 22.30. El dirigente enfatizó que no habrá medidas de fuerza hasta que el conjunto de los trabajadores, pero destacó que “esto sólo sirve para destrabar el conflicto y abre las negociaciones paritarias para enero”.
La gratificación extraordinaria que se había dejado de abonar significaría 350 pesos para un boletero, 400 para un guarda y 450 para un conductor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.