EL PAíS › CHABAN SERA TRASLADADO A LA CARCEL DE MARCOS PAZ
“Estará preso mucho tiempo”
El propio abogado del empresario estimó que será acusado de “estrago con dolo eventual”.
Por Carlos Rodríguez
Los abogados del empresario Omar Emir Chabán ratificaron ayer que su defendido “sabe muy bien que va a estar detenido un largo tiempo” por su responsabilidad en el trágico incendio ocurrido en el boliche República Cromañón. En diálogo con Página/12, uno de los letrados, Pedro D’Attoli, estimó que Chabán será acusado por “estrago con dolo eventual”, una figura que supone penas de 8 a 20 años de cárcel. A pesar de su opinión, el fiscal Juan Manuel Sansone presentaría cargos por “homicidio reiterado con dolo eventual”, carátula que eleva a 25 años el máximo de la pena. D’Attoli reconoció que “puede deducirse la existencia de dolo eventual por las tremendas y grotescas irregularidades” ocurridas en el boliche la noche del recital de Callejeros, pero subrayó que “hay responsabilidades que le caben a Chabán, hay otras que son compartidas con el personal de seguridad y hay cargos que le corresponden a la cadena de funcionarios” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El detenido será trasladado a la cárcel de Marcos Paz, probablemente esta semana.
La Justicia tiene que definir si las 191 muertes fueron “culposas”, es decir que no hubo intención de matar, o “dolosas”, esto es “sin premeditación, pero con la certeza de que se tuvo que prever que las irregularidades pudieran dar lugar a un hecho grave como el sucedido”, precisó D’Attoli. “Hasta ahora, del acta de indagatoria surge que la Justicia cree que hubo dolo eventual”, informó. El abogado aclaró que no puede confirmar si el operativo de seguridad estuvo a cargo de la banda Callejeros, aunque estimó que “eso es lo que dicen los trascendidos”. Esto indicaría que “habrían actuado 30 personas de seguridad, que son las mismas que acompañan al grupo La Renga”.
D’Attoli cree que los cargos contra su cliente serían los contemplados en el artículo 186 del Código Penal, en el capítulo sobre “incendios y otros estragos”. En el punto 5 se establecen penas de “reclusión o prisión de 8 a 20 años, si el hecho fuere causa inmediata de muerte de alguna persona”. Reconoció que Chabán “tiene culpa”, pero anticipó que hay que determinar “las responsabilidades por acción, omisión, desidia o corrupción” de los organizadores o de los funcionarios del Gobierno.
Si la seguridad fue puesta por Callejeros, hay que establecer “si son los únicos responsables por las fallas en la requisa para que no entraran con bengalas, si ellos cerraron la puerta con candado o si deben responder por tener un depósito de bebés en el baño de mujeres; o en caso contrario, si hay corresponsabilidad con Chabán o si el único culpable es Chabán, algo que nosotros no compartimos”. D’Attoli volvió a pedirle a los funcionarios “desde (Aníbal) Ibarra para abajo”, que “no sean cobardes y se presenten ante la Justicia, porque en esta tragedia no se pueden invocar cuestiones políticas, negociaciones o votos”.
Sobre el estado de ánimo de Chabán, hizo saber que “sigue muy dolido, pero está recuperado por el apoyo psicológico que recibió”. D’Attoli confirmó que el empresario será trasladado “tal vez la semana próxima” a la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz. “Por orden de la jueza (María Angélica Crotto) estará en un lugar aislado, sin contacto con los demás presos”. Por tal motivo “están acondicionando un sector donde va a estar solo y donde podrá recibir visitas”.
Carlos Villarreal, colaborador de Chabán, aseguró que la seguridad “estuvo a cargo de Callejeros” y que el empresario “vio a las tres personas que encendieron las bengalas”. Según Villarreal “Chabán estuvo advirtiendo, hasta cinco minutos antes del incendio, que no había que usar pirotecnia”. La situación procesal de Chabán debería definirse el martes 18. D’Attoli anticipó que su estrategia será definida “una vez que se levante el secreto del sumario”, lo que podría ocurrir el viernes 14.